¿Cómo acertar el tipo de cambio?
Con tantas situaciones por contar, argumentos que pueden mostrar una clara intención de fraude de uno u otro lado, la realidad es que hoy tenemos un país literalmente partido casi por la mitad por la posición adoptada en estas elecciones. ¿Son posiciones con las que todos sus electores nos identificamos y defendemos por convicción a capa y espada? Felizmente no. Lo que queda claro es que cada “bando” defiende 2 posiciones que ni siquiera son antagónicas, todo lo contrario, son perfectamente complementarias: No al Comunismo, No a la Corrupción; esto es desde una postura de moral y expectativa política. Desde el lado económico social, lo que tenemos son argumentos que también podrían convivir en la misma orilla: por un lado, mantener un modelo de apertura de mercados y una economía libre e independiente del Estado, y por el otro, hacer llegar a la gran mayoría de peruanos oportunidades que les permitan de verdad generar un cambio en su calidad de vida, además de servicios básicos (salud, alimentación, infraestructura, seguridad) de calidad; soy un convencido de que el reclamo social no pasa porque un grupo minoritario tenga menos, sino porque la mayoría tenga acceso a más.
Ahora, hoy ya nuestra preocupación no debe estar puesta en quién se colocará la banda presidencial; sinceramente creo que debemos enfocarnos en 2 grandes objetivos: despolarizar nuestro entorno, ya que si bien no tenemos el poder para calmar las diferencias nacionales, siempre podemos generar un ambiente de construcción y no separación en nuestro entorno más cercano. El otro objetivo sería el hacer un plan estratégico que nos permita enfrentar de manera exitosa los retos que nos traiga este año de transición e inestabilidad económica en el país para nuestros negocios, señores, hoy sí considero de vital importancia tener un plan que nos permita mantenernos a flote en cada escenario posible, para esto, hay que darnos el trabajo de realmente entender cada posible escenario. Como empresarios estamos frente a una casuística digna de maestrías de primer nivel, ¿el caso?, cómo aumentar nuestra rentabilidad en una economía golpeada por la pandemia, con una sociedad enfrentada, inestabilidad política total y todas las consecuencias que esto trae. Lo primero que debemos entender es que es fundamental ACERTAR EL TIPO DE CAMBIO; y con esto no me refiero al dólar (que obviamente también serviría), sino me refiero al tipo de cambio que debemos ejecutar en nuestro accionar empresarial para poder superar los retos sin precedentes que hoy afrontamos.
Es clave que manejemos nuestra caja con mucha cautela, que seamos creativos e informados en la publicidad que llevemos a cabo, que enfoquemos gran parte de nuestro esfuerzo en vender, así el margen sea menor y las condiciones menos favorables que antes, es clave no dejar de vender. Hay mucho por hacer, pero de que debemos de cambiar, partiendo por nuestra mentalidad, y así convertir la DIVISIÓN SOCIAL en una MULTIPLICACIÓN ECONÓMICA PARA TODOS. Esto recién empieza, ¡construyamos juntos nuestras oportunidades!
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.