ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Cómo te defines a ti mismo?

Imagen
Fecha Publicación: 13/09/2023 - 22:30
Escucha esta nota

No es fácil que los seres humanos se definan a sí mismo porque les cuesta aceptarse como son, más bien les gusta aparentar lo que no son. ¿Por qué? Por lo general son personas acomplejadas, baja autoestima, miedo hacer aceptados como son, el mentiroso dice que es sincero y no le gusta la mentira, sin embargo, en tus propias narices te miente, este es un problema de educación, cultura, socialización, falta de realización, criterio, personas atadas a sus prejuicios.

Por ejemplo, cosas simples, a determinada edad, la mujer no le agrada decir la edad que tiene, inclusive alteran sus documentos de identidad para aparentar ser más jóvenes y no la califique como una persona mayor de edad, su grupo de amistades no es gente contemporánea sino más jóvenes. En el varón, no les gusta que se les vean las canas, se tiñen el cabello, para aparentar menos edad, uno dice es un tema de vanidad, pero en el fondo, la persona no desea sentirse de edad, ni siquiera mira a su mujer, les gusta las muchachitas, porque le dan placer y aparentemente se sienten vitales y la realidad no son las relaciones con las jovencitas, sino eres tu mismo, que has perdido la creatividad en la relación humana, te ha ganado la rutina, no les has encontrado el sentido de la vida que es maravilloso para vivir gratificado toda la vida.

Conocí, en el quinto año de secundaria, a un compañero que había nacido en Lima, pero la familia era del interior, establecimos buena comunicación, le contaba que me gustaba mucho la psicología y a él, el arte, pero una vez me comento que no le agradaba su rostro por sus rasgos serranos y se le hacía difícil socializar con las personas, especialmente con las damas, que corría el riesgo de ser rechazado, yo le dije, que es una idea prejuiciosa, sin contenido racional y fuimos profundizando en la conversación, y le pregunté cómo había alimentado esa idea. Me reveló que sus padres siempre le decían que se fijara en una pareja del interior del país, porque iba a ser aceptado, porque a las limeñas no les agrada la gente del Ande.

Con el respeto que se merecen tus padres, le dije que es un error que limite la realización como pareja con una persona de la capital, pues el ser humano no vale por lo que aparenta ser, sino por lo que es en esencia, los contenidos, los valores, los sentimientos, la humildad, solidaridad, la honestidad, el sentirse feliz lo que uno es y pueda dar a los demás y lo valoren y en esa contextualización, está la pareja que escoges; no interesa el color de la piel, los apellidos, la raza, religión, lo trascendente es que se sepan valorar, quererse, respetarse mutuamente.

Él me comento que no había visto la situación que le preocupaba en esa perspectiva, y le dije que lo importante es la paz que tengas y la puedas compartir. Después de muchos años, nos encontramos, casados con hijos, él se había casado con una pintora francesa, muy hermosa, que le había hecho sentir la vida de otra forma, que era muy feliz con ella, sus hijos, porque había encontrado la paz, que tanto anhelaba y que la conversación que tuvimos cuando estábamos terminando la secundaria fue muy importante; y él me pregunto, sobre mí, le dije, muy bien en todos los sentidos, he encontrado mi alma gemela y quedamos en vernos con nuestras parejas, los hijos y nos despedimos con un fuerte abrazo.

Siempre es importante realizarse preguntas existenciales para definirse uno mismo, como ¿quién eres?, ¿estás orgulloso del nombre que tienes? Existe un puente de comunicación con los padres, hermanos, pareja, hijos, la edad que tienes, qué piensan las personas de ti y tu de las personas. Asimismo, ¿estás conforme con tu estatus que vives? Y lo más importante, ¿eres valioso por lo que eres?

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.