Competencia pondrá en riesgo deuda de Petroperú
El Proyecto de Modernización de Refinería Talara (PMRT), con sus 5,000 millones de dólares (MMUS$) de costo, ha hecho que se hable con mucha ligereza de cifras billonarias. Un referente vigente para aquilatar el monto es que representa el 88 % del monto solicitado en el presupuesto gubernamental por la administración Trump para construir el muro fronterizo entre EE.UU. y México, que los demócratas en la Cámara de Representantes y algunos republicanos en el Senado le han venido negando.
Cerca de 4,000 MMUS$ serán deuda, y el tema relevante para evaluar la capacidad de pago es cuáles son los estimados de venta en volumen y en precios unitarios. Hoy, la empresa estatal, conjuntamente con Refinería La Pampilla SA (Relapasa), son los proveedores dominantes del mercado y los fijadores de precio. Las cifras señalan que sus precios de venta son superiores a los de un importador que participe en un mercado competitivo.
La estrategia comercial la manejan los competidores de Petroperú. Relapasa prefiere colocarse segundo en la cuota de mercado, obviamente para una multinacional es mejor que la estatal aparezca como líder. Pero no solo eso, Primax, la cadena de estaciones del grupo Romero, hace adquisiciones a Petroperú, que toma los riesgos de la desvalorización de inventarios cuando los precios en el mercado internacional descienden. Hacen competencia a menor escala, importadores como Valero Energy Corporation (VEC), de EE.UU. y otros menores.
Una de las grandes limitantes para los importadores ha sido la capacidad de almacenamiento, la cual empieza a ser superada. La empresa VEC, multinacional de envergadura, maneja un almacenamiento de 1.0 millón de barriles (MMB) en el Callao y 180 mil barriles (MB) en el puerto de Paita. Adicionalmente, la empresa Monte Azul, de propiedad de PECSA, está en etapa de construcción de un almacenamiento de 1.0 MMB en Mollendo.
En este escenario, VEC se convertirá en un gran competidor que obligará a Petroperú a disminuir precios. De lo contrario, perderá a su cliente estrella, Primax, pudiendo éste hacer importaciones directamente. La pérdida de mercado de venta para la estatal es inevitable, lo que afectará sus ingresos y su capacidad de pago de deuda contraída para el PMRT.