Complicaciones para estaciones de servicio de combustiles
El malestar ciudadano por el incremento del precio de los combustibles que se acentuó a partir de fines de febrero pasado, ha originado señalamientos que van hacia el gobierno y las estaciones de servicio. La ineficacia de las medidas tomadas por el Ejecutivo: Fondo de Estabilización de Precios y eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo, han exacerbado los ánimos.
La cadena de distribución tiene demasiados actores como para hacer señalamientos en vía sumaria. Existen aproximadamente: 116 mayoristas, 968 minoristas, 4,858 estaciones de servicio y cerca de 614 grifos rurales; encontrar responsables rápidamente en esta maraña es un imposible.
Las estaciones no están en su mejor momento, los márgenes son pequeños y las deudas altas. Para complicar la situación se vienen dos hechos que no son auspiciosos: la venta a partir del próximo 1 de julio de solo dos tipos de gasoholes, según mandato normativo de mayo de 2021 (DS-014-2021-EM) y las condiciones impuestas para acogerse al diferimiento en 24 meses de la amortización de deudas del Programa Reactiva (DU-011-2022, del 13.05.2022).
Desde el 1 de julio solo se expenderá en estaciones y grifos dos tipos de gasoholes: premium (aglutina a 98,97 y 95), que tendrá 96 octanos y regular (comprende a 84 y 90 octanos), que será de 91 octanos. Esta decisión que ya es antigua pero que no se ha difundido, implicará modificaciones en por lo menos en la identificación en surtidores y tótem (bloque donde se exhiben precios). No solo significará egresos de caja, sino que inevitablemente habrá desconcierto inicial en los compradores que migrarán buscando precios bajos.
Como si fuera poco, para los endeudados con Reactiva, la regla señala que podrán diferir plazos si las ventas cayeron en 30% o más en el 2021, respecto al 2019. El problema es que los precios en el 2021, en promedio han sido por lo menos 10% superiores a los del 2019, así, los que disminuyeron sus volúmenes de venta en 30%, por el incremento de precios sus ingresos bajaron en 23% y no califican para el alivio financiero. Podemos estar ad portas de un cierrapuertas de estaciones.
Tarea para la flamante ministra de Energía y Minas; el sector tiene sus particularidades y necesita tratamientos especiales.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.