Compras de medicamentos que preocupan
Hace un par de semanas se realizó una compra de medicamentos a un grupo de compañías no domiciliadas, lo que significa que se les compró a empresas extranjeras que no estaban constituidas en el Perú. No sería nada preocupante si no fuera porque en nuestro país existe una regulación muy exigente para este tipo de productos que obliga a que los proveedores que deseen ser parte de la cadena que abastece al sector salud localmente pasen por un control muy estricto para que así puedan garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que comercializan.
Cuando se realizan estas compras a no domiciliados existe una diferencia en el trato y condiciones que se les está dando comparado con los proveedores locales respecto a la rigurosidad de los controles que protegen la calidad, seguridad y eficacia del medicamento, ya que es el propio Cenares (que es la dependencia del Ministerio de Salud que se encarga de la compra) el que gestiona de manera expedita el registro sanitario al proveedor extranjero para que pueda cumplir con los requisitos ante la Digemid, y es la Digemid quien realizará el control y vigilancia sanitaria de los medicamentos que se importaron. ¿Cree usted que una Dirección del Ministerio de Salud va a fiscalizar de manera rigurosa a otra Dirección del mismo Ministerio de Salud? Un poco difícil la verdad.
Existe también un riesgo de que los productos contratados cuenten con fechas de vencimiento próximo o que no sean aptos para consumo humano comprometiendo la seguridad y eficacia, tal como habría sucedido con algunas de las compras realizadas por Cenares, que adquirió medicamentos a través de compras internacionales de 43 productos por un monto que ascendió a los S/ 49’028,386 hasta el mes de setiembre del año 2021, de las cuales siete de ellas (16%) han sido observadas y en algunos de los casos declaradas no aptas para el consumo humano, por lo cual la entidad procedió a solicitar la destrucción de los bienes por problemas de calidad, según el informe de AIS titulado “Asegurar Calidad de Medicamentos Comprados a Empresas no Domiciliadas en el País”. En dicho informe se mencionan casos con problemas de calidad en productos como Artesunato 25mg + mefloquina 50mg tableta,artesunato 100 mg + mefloquina 200 mg tableta, Linezolid, Tab. 600mg. Ciclofosfamida Iny. 1gr, entre otros.
Finalmente, se evidencia que estas compras a no domiciliados en contrataciones directas no solo afectan económicamente al Estado al desperdiciar los recursos por contrataciones que no se hacen de manera adecuada, sino que ponen en duda la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que recibimos todos los peruanos, en especial los más pobres.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.