ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Concentración de temas controvertidos en energía y minas

Imagen
Fecha Publicación: 30/12/2024 - 21:30
Escucha esta nota

El 2025 será un año complicado para el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), independiente del titular de turno, la agenda de temas controvertidos será prolífica, terreno fértil para los que necesitarán hacer oposición política con miras a las elecciones generales del 2026.
Está en curso el caso del derrame de Petroperú (PP) en las playas del distrito de Lobitos, en la provincia de Talara, Piura. Muy al estilo de la petrolera, explicaciones magras, que ya han generado malestar en los pobladores, lo que puede arrastrar en el problema al Osinergmin y a la OEFA. Mientras que el ministro que quiere quedar bien con todos minimiza la situación.
Siguiendo con PP, en el sector de auditoras se está experimentando un movimiento inusual, que hace prever que no podrán contratar oportunamente la auditoría del ejercicio 2024, problema recurrente desde el año 2022. En esta oportunidad circula información de que hay observaciones de la casa matriz de una de ellas, por los antecedentes de dos directores y el gerente general, lo que podría derivar en su salida para solucionar el impasse. También en el caso de PP está la decisión del MINEM de seguir con el concurso de los lotes I, VI y Z-69 o allanarse a la exigencia del presidente de PP de seguir manejándolos, según dice con apoyo presidencial.
Pasamos al terreno de gas natural (GN), donde desde la región Cusco, se ha lanzado una sentenciosa frase que, si no se cuenta con suministro en la zona, no permitirán la construcción del proyecto Gasoducto Costero. El problema es que la inversión se haría a costo hundido y oneroso, con los recursos derivados del canon que se recauda. No será nada fácil para el MINEM y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) justificarlo siquiera en una evaluación social.
En GN también se tienen dos temas espinosos que están en manos del MINEM decidir vía adenda, la renovación de los contratos de concesión del transporte Camisea-Lima y de la distribución de Lima y Callao, ambos casos bajo promesas de inversiones. Hay múltiples aristas por discutir en ambos casos.
Cada uno de estos temas será materia de desarrollo en los próximos meses y que en el inexorable ir y venir mediático, más de un aspirante a curul o sillón presidencial se inmiscuirá en el debate. Bienvenidos al 2025.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.