Conexión total
Una de las más recientes aventuras emprendidas en nuestro compromiso con la divulgación y comunicación efectiva es el lanzamiento del podcast Conexión Total, junto a un experto en temas de conectividad, telecomunicación, innovación e inteligencia artificial como Arieh Rohrstock, CEO de Gilat Perú.
El objetivo de una moderna y lúdica herramienta como esta es crucial para impulsar con mayor rapidez el cierre de la brecha de conectividad que persiste en el Perú, pues resulta que a pesar de RED Dorsal y redes regionales, así como de la cada vez mayor cobertura de la telefonía celular, el país aún sigue al final de la lista en el ranking de conectividad global.
Los retos son muchos. Desde mejorar nuestro diagnóstico sobre la realidad social del país, pasando por la difícil geografía de gran parte de nuestro territorio, hasta las complicaciones burocráticas que enfrenta el Estado peruano para destrabar una inversión que conecte sitios remotos y rurales especialmente con la red nacional y las grandes ciudades del territorio nacional.
La problemática, sin embargo, es mucho más compleja que constatar la brecha de conectividad y digital que vive el país. Ocupar un lugar al final de la fila nos resta competitividad como país y le resta competitividad a la actividad empresarial que realizamos en el territorio.
En tiempos actuales, no resolver los problemas de conectividad significa que nuestros emprendedores, al no estar adecuadamente atendidos por el Estado con carreteras para conectarse con el mundo, perdemos miles y millones de oportunidades de hacer negocios y generar riqueza porque, simplemente, estamos menos conectados al mundo que otros emprendedores y países que ya comprendieron el salto cualitativo que significa reducir esas brechas al mínimo.
Tras la conexión viene, sin duda, la digitalización de los procesos empresariales, en canales de venta, en el canal interno de manejo del talento y recursos humanos, en el monitoreo y seguimiento de la calidad de servicio al cliente, o relación en línea postventa… un sinnúmero de oportunidades que consolidan la organización empresarial del futuro, e incluso a las instituciones más modernas.
Quien no comprende la importancia de este círculo virtuoso entre conectividad y digitalización de procesos que mejoran la interacción con los distintos actores y grupos de interés (stakeholders) alrededor de las empresas y emprendimientos, difícilmente tomará un curso exitoso en el futuro y, muy probablemente, estará condenado a ser olvidado en la memoria familiar, en la memoria colectiva y en los libros de historia.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.