ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Confiep: 80 propuestas por Fiestas Patrias

Imagen
Fecha Publicación: 27/07/2024 - 22:20
Escucha esta nota

“Propuestas para impulsar el crecimiento económico y bienestar del Perú”. Así se llama el pertinente estudio realizado por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), que propone una visión de país viable si ejecutamos 80 propuestas que, en el marco de una deseable como sólida institucionalidad democrática, impulsan el cierre de brechas, aumentan la competitividad, combaten la inseguridad, generan empleo formal y se emprende la necesaria reforma política.

Es imposible abordar la totalidad del estudio en un pequeño espacio. Plantea una senda basada en políticas públicas que germinan en el ámbito empresarial. Consecuentemente, encarnan realismo, razonabilidad, sustentabilidad, responsabilidad, planificación y factibilidad de concreción al hilo del tiempo.

Una pincelada. En Salud, con un presupuesto anual deficitario. En Lima hay 109,258 afiliados por institución prestadora de servicios (IPRESS). En provincias se reduce a 36,647. La brecha de IPRESS es de 226 establecimientos. Para este tema se propone dejar en libertad al usuario para que elija libremente dónde diagnosticarse y medicarse. Entonces, la actual infraestructura hospitalaria estatal se suma con la privada y así puede esta mejorar en equipamiento y luego prestar hospitalizaciones.

En Vivienda hay un enorme déficit. La mayoría de familias no califica para obtener créditos hipotecarios. Entretanto, las municipalidades aplican complicados sistemas para otorgar licencias de construcción y hasta no las entregan en áreas cercanas a zonas declaradas patrimonio cultural. Así, es importante que el Estado erradique el tráfico de terrenos, proceda a lotizarlos con servicios instalados para luego ser vendidos en cómodas cuotas. Por otro lado, el saneamiento, agua potable y alcantarillado afecta al 26% de la población. Es indispensable reestructurar el sistema normativo de gestión y prestación. Diría que es fundamental privatizarlo como ocurrió con los servicios de antaño, de teléfonos y de luz eléctrica.

En el área de inversiones, en particular de infraestructura, el actual sistema es proclive a la corrupción e ineficiencia. La muestra más elocuente son miles de obras abandonadas en todo el país.

Ante esta realidad, se propone perfeccionar o simplificar los mecanismos Obras por Impuestos y las Asociaciones Público-Privadas (APP). En el primer caso, previo acuerdo con la instancia pública que corresponde, la empresa privada se hace responsable del estudio total de ingeniería y del financiamiento completo de la obra.

El proceso es dinámico y está bajo jurisdicción de la empresa privada hasta que esta equipara el valor del monto del impuesto comprometido. En el segundo caso, el procedimiento de las APP se basa en contratos de largo plazo en los que interviene el Estado y los inversionistas privados. Ambas instancias concurren en riesgos y recursos para desarrollar infraestructuras óptimas.

En suma, el estudio de Confiep se convierte en obligada fuente de consulta que inspira e invita a la acción. Señala el presidente del gremio, Alfonso Bustamante: “Se trata de un aporte del sector privado dispuesto a contribuir a la construcción de políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de la población”.

Enhorabuena: aprovecho la oportunidad para desear a los peruanos, ¡Felices Fiestas Patrias!

Por: Javier diaz Orihuela

Exsenador de la República

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.