¡Configurada la causal de vacancia!
CNN acaba de dar un campanazo internacional sumamente importante sobre lo que viene sucediendo en el Perú. En el programa Conclusiones, que dirige el prestigioso periodista Fernando del Rincón, se vio el caso de una grosera injerencia internacional al Perú. Primero, motivada por la terca presencia de Evo Morales, político vapuleado en su patria, aunque respaldado por esa chusma socialista sudaca manipulada desde Cuba, Venezuela, el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla. Y, en simultaneo, por la aquiescencia del impresentable presidente comunista peruano, Pedro Castillo, quien le ha concedido carta blanca a Morales para actuar como líder político en nuestra nación, con poderes absolutos para imponernos una asamblea constituyente al estilo cubano.
El objeto es Incorporar al Perú a la dictadura trasnacional castro/chavista. Un evidente atentado constitucional -y diplomático- que, contra todo pronóstico, ha sido perpetrado nada menos que “a pedido personal” de Pedro Castillo. El todavía presidente peruano se tambalea amenazado por trasgresiones legales constitucionales y políticas, que ya han motivado una primera denuncia en contra suya, presentada por la Procuraduría General del Perú ante la Fiscalía de la Nación, imputándole “Negociación Incompatible y Tráfico de Influencias”. La retahíla de violaciones legales, éticas, administrativas que sostenidamente ha violentado Castillo en apenas cinco meses de gestión, representan la figura de un politicastro incapacitado moralmente para ejercer el cargo presidencial.
En consecuencia esta espiral de faltas a la ética, vulneraciones reglamentarias, aparte de violaciones a la Constitución y la ley, por parte del presidente Castillo, conforman clarísimas causales de vacancia presidencial, expresamente contempladas en nuestra Constitución bajo la figura explícita de la “incapacidad moral presidencial”. Requisito que, sin más detalle que el criterio personal de los congresistas, basta para calificarla como causal de vacancia y que, además. ya ha sido usada en tres oportunidades; la primera de ellas con Alberto Fujimori, recibiendo un abrumador respaldo internacional.
Pero el presidente Castillo no se detuvo endosándole ilegítimamente poderes políticos a Evo Morales. También atentó contra nuestra Soberanía, pidiéndole ayuda política al presidente de México “para evitar la vacancia”, facultad de única responsabilidad del Congreso peruano. El propio mandatario mexicano López Obrador lo dijo: “Castillo me pidió apoyo porque fuerzas reaccionarias de derecha buscan botarlo de la presidencia. Envié una delegación para ayudarlo, presidida por el secretario (ministro) de Hacienda y funcionarios de la secretaría de Relaciones Exteriores, para apoyar como podemos”. ¡Intolerable, humillante y colonialista injerencia, que viola nuestra soberanía! Con ello, Pedro Castillo, siendo constitucionalmente la más alta jerarquía al servicio del país, ha violado el Art. 44 de la Constitución: ”Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional.” Queda claro, entonces, que basta esta trasgresión constitucional para configurar su incuestionable causal de vacancia, sin requisito de apelar a la figura de la inacpacidad moral.
Castillo no sólo ha quebrantado la Constitución. Es un inepto mandatario, un afiebrado promotor de enfrentamientos entre peruanos, culpable de la paralización de principal sector económico –minería- y autor de múltiples delitos y quiebras constitucionales, sino que ha violado conscientemente la Soberanía del Perú. ¡Vacancia ya!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.