ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Congestión, contaminación y siniestros: ¿por qué y qué hacer?

Imagen
Fecha Publicación: 19/07/2025 - 22:00
Escucha esta nota

En los últimos años, nuestro parque automotor ha crecido de manera importante. Actualmente, tenemos más de 3 millones de vehículos livianos, más de 3 millones de motos y trimotos, y cerca de 500 mil camiones y buses circulando por nuestras vías. Lo preocupante no es ese crecimiento en sí, sino que ha sido desordenado, sin ninguna planificación.
Ese crecimiento se refleja en los elevados niveles de congestión, contaminación y siniestralidad. Por ejemplo, respecto a la contaminación ambiental, el Perú ocupa la posición 58 de una muestra de 138 países en el ranking sobre calidad del aire de IQ Air 2024 (la 1.ª posición tiene el peor medio ambiente), con un nivel promedio de concentración de PM2.5 de 17.1 ug/m3, más de tres veces por encima del límite recomendado por la OMS (5 ug/m3). Esto es grave, ya que el material particulado PM2.5 es considerado el contaminante con mayor impacto en la salud entre los contaminantes del aire. Debido a su tamaño, puede penetrar profundamente en el sistema respiratorio y desde allí al resto del cuerpo, causando efectos a corto y largo plazo.
En esa línea, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. estima que este material ocasiona más de 10 mil muertes al año solo en Lima y Callao, con un costo asociado de US$ 12,800 millones. Además, según el informe The Air Quality Life de la Universidad de Chicago, los habitantes de Lima pierden en promedio 2.2 años de vida debido a la contaminación vehicular.
A esta situación se suman los altos niveles de congestión vehicular en diversas ciudades del país. De acuerdo con el “Índice de Congestión 2024” de la firma TomTom, Lima se ubicó en la séptima posición a nivel global y en la segunda a nivel latinoamericano como la ciudad con mayor tráfico. También figuran en el top 20 mundial Trujillo y Arequipa. Esta congestión genera pérdidas económicas anuales de S/ 20 mil millones en Lima, equivalente al 2 % del PBI del país, según el BCRP.
Asimismo, un parque automotor antiguo —con edad promedio de 14.5 años, cuando lo óptimo sería entre 10 y 11— fue responsable de más de 86,000 siniestros en 2024, con más de 3,000 muertes (8 por día) y más de 56,500 heridos (155 por día).
Es erróneo pensar que estos problemas se deben solo a la cantidad de vehículos. Lima tiene 216 vehículos por cada 1,000 habitantes, menos que otras ciudades como Bogotá (276), Santiago (305) y Buenos Aires (496), pero muestra mayor congestión. Las verdaderas causas son: escasa infraestructura, inspecciones técnicas deficientes, ausencia de chatarreo, mal diseño vial, falta de incentivos para vehículos eficientes, transporte público colapsado y baja cultura vial.
Urge impulsar políticas que promuevan un sistema moderno, eficiente, seguro y sostenible, fortaleciendo la fiscalización, mejorando el tráfico y apostando por la macromovilidad.

Por Alberto Morisaki Cáceres

Gerente de Estudios Económicos y Estadísticas — Asociación Automotriz del Perú

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.