ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Congresistas violan el reglamento

Imagen
Fecha Publicación: 20/02/2022 - 22:50
Escucha esta nota

El viernes 18 de febrero la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Rosío Torres de Alianza para el Progreso, sostuvo que de acuerdo con el Reglamento del Congreso, el grupo de trabajo tendrá diez días hábiles para elaborar los informes de calificación correspondientes, sobre la Denuncia Constitucional No. 209, planteada por la congresista Patricia Chirinos de Avanza País, contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por infracción a la Carta Magna y por los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, por no iniciar investigación contra el presidente Castillo.

Hay que recordar que el 11 de febrero se presentó la Denuncia Constitucional Nro. 219 contra el presidente Castillo, por haber incurrido en infracción de los artículos 32, 54, 110 y 118 incisos 1, 2 y 11 de la Ley de leyes y la comisión del delito de Traición a la Patria tipificado en los artículos 325 del Código Penal y 78 numeral 27 del Código de Justicia Penal Militar-Policial, en ese momento la congresista Rosío Torres afirmó: “Se da cuenta para dar inicio a la calificación correspondiente de conformidad con el inciso c) del Artículo 89 del Reglamento del Congreso, para elaborar el informe de calificación correspondiente”.

¿Y qué dice el inciso c del Artículo 89? Que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es el órgano encargado de calificar la admisibilidad y procedencia de las denuncias constitucionales presentadas, así como realizar la investigación en los procesos de acusación constitucional, emitiendo el informe final correspondiente.

La calificación sobre la admisibilidad y/o procedencia de las denuncias, se realizará en un plazo máximo de diez días hábiles, lo cual implica que el plazo vence sí o sí el 25 de este mes.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presentará su informe de calificación a la Presidencia de la Comisión Permanente. Ésta aprobará, sobre la base del informe de calificación y con la mayoría de sus miembros presentes, el plazo dentro del cual la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizará la investigación y presentará su informe, el cual no podrá ser mayor de quince días hábiles (lo cual implica que vencerá el 18 de marzo).

El plazo antes referido se computa a partir del día siguiente de la sesión en la que el pleno de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales toma conocimiento de la notificación del plazo acordado por la Comisión Permanente.

Sin embargo, los congresistas violando el Reglamento, preparan maletas y se van de semana de representación hasta el 28 y recién sesionarían el 4 de marzo.

A pesar de la turbulencia política existente entre el Ejecutivo y el Legislativo y el vergonzoso abrazo de la presidenta del Parlamento, se amparan en el Artículo 23 del Reglamento del Congreso que estipula que los parlamentarios tienen como una de sus funciones constituirse a sus… “circunscripciones de procedencia”.

En conclusión, esta semana no la verán y recién la verían el 4 de marzo, siempre y cuando el Congreso no sea cerrado antes, este “alargue” injustificado es una clara violación al Reglamento del Legislativo.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.