ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Congreso cuartel general de Williams

Imagen
Fecha Publicación: 01/11/2022 - 22:40
Escucha esta nota

En el Congreso o Poder Legislativo ya no rige la Constitución del Perú sino la voluntad del Congresista general EP (r) José Williams desde el 13 de septiembre último en que se hizo elegir presidente del Congreso.

Conforme a la Constitución, artículos 166 y 168-7, cada 28 de julio, aniversario patrio, el Presidente de la República concurre al Congreso a leer su mensaje e instalación de la primera Legislatura Ordinaria anual.

La víspera de esta magna ceremonia del mensaje, cada 27 de julio, el Congreso elige y juramenta a su nueva Junta Directiva anual: presidente y sus 1ro, 2do y 3er vicepresidentes. Si cesa el presidente, ipso jure le suceden, en orden los vicepresidentes (Constitución Artículo 115).

Obviamente, habiendo vicepresidentes, no cabe elegir otro presidente ni sus tres vicepresidentes.

La crisis de gobernabilidad en el quinquenio presidencial 2016-2021 consistió en que la extrema derecha con absoluta mayoría pretendió gobernar con el Ejecutivo convertido en su pelele. Así vacaron a Kuczynski y a Vizcarra y terminó el periodo Sagasti, presidente del Congreso, encargado de la Presidencia.

Las elecciones generales del 2021 debían restablecer la gobernabilidad pero resultó peor: Ya no era simplemente pugna entre poderes sino que la extrema derecha perdedora adujo fraude y por consiguiente negó la legalidad y legitimidad del victorioso Pedro Castillo.

Es decir, desconocimiento del fundamento de la democracia donde la mayoría manda y la minoría debe reconocer su derrota.

A julio de 2022, cumpliéndose el primer año presidencial, la fracción militar del Congreso atribuyendo la derrota a los civiles, se adueñó del Poder Legislativo. Ilegalmente depuso a Camones, y Williams se hizo elegir presidente sin la renuncia de esta última.

En este Congreso, hay una numerosa fracción de encumbrados oficiales del Ejército y de la Marina. El más destacado, el General José Williams, estratega de los tres casos más notorios: Accomarca, Embajada de Japón y el Andahuaylazo. Al hacerse de la presidencia del Congreso, el Colegio de Abogados de Lima que se autoconsidera depositario de la conciencia jurídica de la nación peruana, le dedicó una ceremonia especial donde lo proclamó «Héroe de la democracia peruana».

Williams diseñó la novísima estrategia para deponer al presidente Castillo previamente inhabilitando a la vicepresidenta Boluarte y él, Williams, a Palacio como encargado de la Presidencia.

Ahora el Congreso está como un cuartel, se chantajea a los congresistas, forzando las 87 firmas para la vacancia.
En Perú no hay Poder Legislativo, tenemos una Fiscalía excediéndose y un Presidente aferrado a su legitimidad de origen.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.