Congreso: De espaldas al país
Mientras que la aprobación del Legislativo alcanza su clímax de rechazo desde el inicio de sus funciones en julio del 2021, 9 de cada 10 personas encuestadas desaprueban su desempeño (90% no está de acuerdo), los congresistas se aumentan el sueldo, mejoran los servicios higiénicos del Congreso de la República y… la remuneración mínima vital no alcanza ni para el té.
La Mesa Directiva del Parlamento se aprobó una gollería más, un aumento en la asignación por función congresal, que pasará de S/. 7.617 a S/. 11.000, representando un incremento de S/. 3.383 (¡Más de tres sueldos mínimos vitales!), este aumento, se suma a los ingresos mensuales S/. 15.600, más dos gratificaciones iguales en julio y diciembre, más los viáticos de S/. 2.800 durante la “Semana de representación”. La suma total mensual se estima en S/. 29.400 mensuales.
Independientemente de otros “beneficios” como celulares, seguros de salud para ellos y sus familiares al 100% y cuatro pasajes nacionales de ida y vuelta mensuales, eso sin contar el bono adicional de S/. 9.900 y la tarjeta navideña (S/. 1.700).
Haciendo matemática, un congresista proyectado a lo largo de su periodo parlamentario de cinco años, llega a los casi un millón 800 mil soles, es decir bordeando el medio millón de dólares.
Mientras los que gracias a Dios tienen un trabajo, perciben como sueldo una remuneración mínima vital de S/. 1.025 y de acuerdo al ministro de Economía y Finanzas, “No es momento de discutir un alza del sueldo mínimo. Esperamos que la economía vaya tomando impulso en este semestre y en el segundo semestre, una vez que se consolide, ya será un tema de ir conversando sobre el incremento”, sumado a ello, el titular de Trabajo y Promoción del Empleo sostuvo :“Que se necesita superar la recesión y fortalecer la economía peruana para anunciar un aumento de la remuneración vital”.
El último incremento data de mayo del 2022, en el gobierno de Pedro Castillo, el cual estableció un incremento de 95 soles, es así, que el monto subió de un básico de 930 soles a 1,025 soles.
Mientras los congresistas viven de espaldas al país y contradicen al Ejecutivo, para ellos, no existe recesión, solo despilfarro parlamentario, ahora aducen que “los inodoros se encuentran atascados” y van a gastar apenas S/ 14.6 millones para remodelar todos sus baños; el proyecto contempla inodoros, lavamanos y urinarios eléctricos, mesas de mármol y granito, luces led y duchas, mientras miles de peruanos no tienen ni agua ni desagüe.
El proyecto, “Servicio de acondicionamiento de los servicios higiénicos de los edificios del Congreso de la República”, comenzó en la época del expresidente del Congreso, José Williams, en el 2022. El 5 de marzo del año pasado el Departamento de Logística del Legislativo catalogó como “obra de alta prioridad” la reestructuración de los servicios higiénicos. En enero de este año, Alejandro Soto puso manos a la obra, pero en silencio sepulcral como es su estilo.
Confío en que la masa pensante no los vuelva a elegir ya que ahora pretenden algunos postular como diputados y senadores de la República, no olvidemos que no solo el presidente del Congreso, Alejandro Soto, registra denuncias en la Fiscalía de la Nación. De los 130 congresistas, 82 tienen investigaciones fiscales abiertas en proceso en el Ministerio Público. Esto representa aproximadamente al 63% del total de legisladores.
¡Triste y vergonzosa realidad!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.