Congreso en knock-out y pánico
En los últimos 5 días de Legislatura Ordinaria que venció el 15 del presente, en un solo Plenario ESPECIAL y una sola votación, el Congreso tenía que sustituir a la Junta Nacional de Justicia por la “Escuela Nacional de la Magistratura”, inhabilitar al sistema del Jurado Nacional de Elecciones, desafiliar al Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dar leyes contra las ONG, la Ley anti Antauro, como 30 leyes que comprometen 170 artículos de la fuji Constitución y con la comparecencia aceptada de la Presidenta Boluarte para defenderse, pero afirmando que será Presidenta hasta el 2026.
Hubiera sido vacada por aclamación y reducida a prisión como Pedro Castillo.
Se fijó finalmente hacer todo esto el sábado 15. Pero este día hubo ausentismo. En la mañana no había la mayoría de 66, por lo que, el Presidente, prolongó la Legislatura hasta el 19 de Julio y el Pleno delegaba sus funciones a la Comisión Permanente de 26 miembros, más el Presidente y sus 3 vice Presidentes, total 30 congresistas.
En términos pugilísticos es knock-out.
Pero más que knock-out, fue el pánico rememorando la vacancia de Martín Vizcarra y la presidencia de Manuel Merino, quien renunció a la semana por riesgo de linchamiento. Ahora, sería peor por la hazaña de que en 1 solo Pleno y con una sola votación, se sustituya el Estado de Derecho por el Estado anti Derecho.
El pánico causó el ausentismo en el momento decisivo.
Las Legislaturas ordinarias están regidas por normas precisas de la Constitución:
La prolongación de la Legislatura Ordinaria no existe en la Constitución y las Legislaturas extraordinarias son potestad exclusiva del Presidente de la República. El Congreso puede solicitar a la
Presidenta, quien puede aceptarla o denegarla.
Significa que la Comisión Permanente estaría usurpando al Plenario.
El artículo 46 de la Constitución establece el derecho de insurgencia de la ciudadanía; y todo lo que haga el usurpador adolece de nulidad.
A hoy, ya han pasado 4 días, y la Comisión Permanente, ni chuz ni muz.
El próximo 28 de Julio, los congresistas con su nueva directiva concurrirán al Congreso a escuchar el mensaje presidencial de Dina Boluarte.
Empezará el siguiente round.
¿Qué hará el Congreso?
El Perú profundo, especialmente las poblaciones aledañas, mediante paralizaciones, obligarán a las transnacionales a pagar inmediatamente los más de $12,000 millones que adeudan y el mínimo 20% de lo extraído.
Perú cancelaría su deuda externa y la refinería de Talara funcionaría al 100%.
Así empezaría el Perú a potencia mundial.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.