¿Congreso o bolsa de empleo?
La Asamblea Constituyente de 1978 estuvo presidida por Víctor Raúl Haya de la Torre, el cual estableció una Constitución Política en el plazo de un año, dando lugar así a la Ley de leyes de 1979, en dicha asamblea, el Partido Aprista (APRA) y el Partido Popular Cristiano (PPC) tuvieron las mayorías.
Esa Ley de leyes estableció un Congreso Bicameral, compuesto por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, tal conformación del Poder Legislativo estuvo en funciones hasta la noche del domingo 5 de abril de 1992 y rigió durante los gobiernos de Fernando Belaunde Terry, Alan García Pérez y parte del primer gobierno de Alberto Fujimori Fujimori.
Aquel 5 de abril, Fujimori disolvió el Congreso de la República para neutralizar a sus opositores, que eran el Partido Aprista Peruano y el Frente Democrático (Fredemo); su disolución se dio en medio de una crisis constitucional entre el Ejecutivo y el Legislativo, destituyendo así a Roberto Ramírez del Villar como presidente de la Cámara de Diputados y a Felipe Osterling Parodi como presidente de la Cámara de Senadores, ante la algarabía injustificada de gente indocta, que aplaudió semejante ignominia contra el estado de Derecho y la institucionalidad que reinaba.
En 1993 se convocó a una Asamblea Constituyente, a la cual denominaron Congreso Constituyente Democrático (CCD) la misma que elaboró la Constitución Política de 1993, que hasta el momento es la que nos rige y que ahora se pretende modificar, supuestamente como dice el presidente Pedro Castillo y Vladimir Cerrón, autor del ideario (Plan de Gobierno de Perú Libre).
La actual Carta Magna estableció un Congreso de la República, conformado con una sola cámara de 120 congresistas inicialmente, que luego se amplió a 130. Cabe precisar que hasta el 5 de abril el Poder Legislativo, estaba conformado por 60 senadores y 180 diputados y el total de empleados eran de mil empleados, para los 240 legisladores.
Al día de hoy son casi la mitad 130 congresistas, sin embargo, el Parlamento se ha convertido en una agencia de empleos, ya que el volumen de personal según la Organización Parlamentaria suma 1,291, de acuerdo al Decreto Legislativo No. 728 (Personal de Confianza 1,121) y el Decreto Legislativo No. 1057 (Contrato Administrativo de Servicio de Confianza 170) de otra parte el Servicio Parlamentario régimen laboral (Decreto Legislativo No. 728) arroja una cantidad de 1,078, con Contrato a Plazo Indeterminado y con Contrato a Plazo Fijo 256 y el personal nombrado 13 con el Decreto Legislativo No. 276 y con Contrato Administrativo de Servicios (Decreto Legislativo No. 1057) 236 que da un total de 1,583 personas más.
A ese volumen hay que agregar los 910 nuevos empleados junto con los 102 asesores contratados entre julio y agosto que suman 1,012. En conclusión hay casi 4 veces más de lo que había al 5 de abril, 3,886 empleados, para apenas 130 congresistas que confunden censura con interpelación y realmente no sé en qué asesoran.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.