Conociendo a la hiedra venenosa
Desde siempre, la exministra censurada por el Congreso, Betssy Betzabet Chávez Chino tuvo el anhelo de ser la manzana de la discordia. Debutó en el premierato con gran hostilidad en contra de la prensa, calificándola de “sicarios de la información”. También, quiso rebautizar a la fiscal de la Nación, tildándola ser “Blanca Nélida Colán 2.0”. En seguida, despejó la posición del Gabinete sobre la primera negación de confianza, como la declaratoria de guerra al Congreso. Para dar más señal de antagonismo, nombró a Anibal Torres como Jefe de Gabinete de Asesores de su despacho.
Jamás fueron ocultadas las intenciones del Gobierno de acabar con el Congreso “golpista”. Los parlamentarios oficialistas percibieron la amenaza de quedarse sin chamba ipso facto. Esto desplegó un arsenal de armas jurídicas para su defensa: El 7 de diciembre se debatirá la moción de vacancia, existe una medida cautelar contra el Ejecutivo otorgada por el Tribunal Constitucional (TC) y se cuenta con dictámenes para el procedimiento de la suspensión presidencial y el adelanto de elecciones, ambos aprobados por la Comisión de Constitución. Van al ritmo del debido proceso porque es imprescindible que sea así.
Desde el miércoles, la premier soltó la frase “tender puentes” con todos los voceros de bancadas, luciendo la piel perfecta y un estilo limpio frente a cámaras. En el olvido quedaron sus auto-calificativos de “gorda y robusta”. Todo muy cuidadosamente alineado a las primeras recomendaciones de la OEA que aún eran desconocidas por esos días: “encauzar el diálogo” y “tregua política”. Aquel intento por cambiar a su versión conciliadora no convence. Suena como una cacofonía “Betssy Betzabet” y se percibe como un disfraz flácido. Por eso 7 bancadas rechazaron el diálogo.
Las contradicciones del gobierno se observan cuando algo les incomoda. Betssy Betzabet puso en pausa el diálogo y observó erróneamente una “inconstitucionalidad” en la votación de la Comisión de Constitución del Congreso para la aprobación del dictamen del proceso de suspensión presidencial. Esta es la nueva prioridad porque necesitan de más votos para bloquear la suspensión. Mal asesorada ha interpretado con ligereza a su favor una sentencia del TC referida a las votaciones del Pleno y no a las comisiones ordinarias del Congreso, tal como es el caso. Por otro lado, Castillo engaña al pueblo diciendo que la OEA ha ratificado su gobierno. Omite la mejor frase del Informe de la OEA: “el TC es el guardián de la Constitución… órgano supremo de interpretación de control de la constitucionalidad”. El Organismo Internacional se refiere al mismo TC que admitió la medida cautelar para impedir el cierre del Congreso por parte del Ejecutivo.
El Ejecutivo tiene el poder de la economía. Es un arma que intenta destinar peligrosamente para cerrar el Congreso. Hasta el jueves eso significaba el fracaso de la vacancia, es decir, prometer chamba a futuro para esos 44 votantes una vez cerrado el Congreso. Ahora con la suspensión encaminada, necesitan llegar a convencer a 66 votantes para arruinarla. ¿Seguirán buscando más diálogo? Congresista, sí acepta la convocatoria del gobierno, tenga cuidado de la “Hiedra Venenosa”. Muchos aún no saben que es una planta trepadora muy famosa por causar un efecto irritante y comezón al contacto. Sin embargo, es asociada a una supervillana -Poison Ivy- de los comics de Batman. Una mujer tóxica que logra controlar a las mentes delictivas y genera feromonas para atraer al sexo opuesto, darles un beso venenoso y así matarlos para conseguir lo que quiere. Hay personas que aparentemente no reaccionan al veneno de inmediato, sin embargo la sensibilidad también se desarrolla con el tiempo. Cuídese, porque todos sabemos que a la Hiedra Venenosa le gusta dar besos de novia.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.