Consiente irresponsabilidad
De 103 congresistas, 97, demostrando no solamente demagogia sino irresponsabilidad, nuevamente han aprobado que los trabajadores puedan retirar hasta el 31/12/2026 el 100% de sus fondos de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
La CTS es el derecho del trabajador de la actividad privada o pública para percibir una remuneración mensual (que incluye la asignación familiar, 1/12 de las gratificaciones anuales) por cada año de servicios que el empleador debe obligatoriamente depositar cada año en una entidad bancaria (el 50% en mayo y el otro 50% en noviembre) en el fondo CTS del servidor. Las normas que establecieron la CTS normaron que solamente se podía retirar cuando concluía el contrato de trabajo. Su finalidad era que el trabajador, al cesar en su empleo, pudiera cubrir sus necesidades. Está normado por el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 650, aprobado por el Decreto Supremo Nº 001-97-TR. Este TUO, junto con su reglamento (Decreto Supremo Nº 004-97-TR), establece los derechos, obligaciones y mecanismos para la aplicación de la CTS.
Por ende, desde 1924 con la Ley N° 4916 y 1925 con la Ley N° 5119, se configuró como un beneficio del trabajador. Por tanto, con los años de trabajo se aumentaba el fondo de su CTS que no podía retirarse hasta que el servidor terminase definitivamente su relación contractual laboral. Así se protegía su futuro cuando requería atender sus necesidades de subsistencia con el íntegro de sus fondos acumulados más intereses.
Los últimos “políticos” desde el Congreso varias veces han establecido legalmente que los trabajadores puedan retirar dichos fondos de la CTS. Ahora, 97 de los actuales congresistas, sin medir las consecuencias y demostrando falta de responsabilidad y carencia de inteligencia (hasta de compasión), han aprobado una nueva disposición que permite que se retiren esos fondos hasta el final del 2026. Los trabajadores que no midan las consecuencias de su futuro dejarán vacíos sus fondos CTS, y cuando realmente cesen en su empleo, ¿qué van a hacer?
Igual han hecho con los fondos jubilatorios. “Facultan” a los futuros ancianos a que ahora retiren sus fondos jubilatorios.
Reiteradamente en medios periodísticos se ha criticado esas irresponsabilidades de congresistas, sin embargo, continúan su actuar demagógico.
Invocaciones: Que los congresistas no usen la demagogia pretendiendo creerse “populares”. Que el Ejecutivo no promulgue con ley ese acuerdo del Congreso. Que los trabajadores no retiren ni un centavo de sus fondos CTS ni de los jubilatorios porque requieren prevenir su futuro.
Es necesario que los políticos “electos” para el Legislativo y Ejecutivo midan las consecuencias de sus actos políticos. Sus electores probablemente pensaron que serían responsables.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.