Conspiraciones para vacar al Presidente
Parece no darse cuenta el presidente Vizcarra de las conspiraciones para vacarlo. Vienen por varias vías y en distintos grados de consumación:
1.- La más avanzada, es la reelección congresal inmediata de los congresistas disueltos el 30 de septiembre último para el nuevo Congreso de enero de 2020.
Consultado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió por su procedencia, no obstante que el artículo 90-A de la Constitución lo prohíbe absolutamente.
Basado en lo resuelto, los jurados electorales especiales (JEE) del país han aprobado la candidatura de decenas de excongresistas. No hubo tachas y el plazo está vencido; pero el JNE debe rechazarlos de oficio; pues la función del JNE es únicamente administrar la justicia en materia electoral. Esto es delito de usurpación pues es función exclusiva del Legislativo dar y derogar leyes, interpretarlas, modificarlas, aclararlas, etc.
La Policía y la Fiscalía deben detectar las conspiraciones políticas y sociales. La conspiración está a la vista e in fraganti. ¿No caben las detenciones preliminares de estos conspiradores?
2.- La acción competencial en el Tribunal Constitucional (TC) planteada por el expresidente del Congreso disuelto Pedro Olaechea, recurso que no debió admitirse o admitido, declararse improcedente. La conspiración consiste en que el TC declararía nula la disolución del Congreso. Entonces no se resolvería la actual campaña electoral con cédulas de votos en las ánforas sino con palos y balas en plazas y calles de las ciudades del Perú; es decir, la guerra civil.
3.- Está en marcha menoscabar o desorganizar el actual aparato anticorrupción que comprendía inicialmente a los políticos de turno en los gobiernos, que se amplió contra sus patronos nacionales y transnacionales y en estos días a la alta oficialidad de nuestras Fuerzas Armadas.
La situación es gravísima en estos más o menos 30 días de hoy a enero de 2020.
La situación de beligerancia puede revestir situaciones en Perú peores que en Chile o Bolivia. A propósito cabe cerrar esta nota con la siguiente frase que describe la naturaleza del negociante convertido en hiena:
“Al capital le horroriza la ausencia de ganancia. Con un beneficio razonable está contento. Con 20% se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes sociales y al 200% o más, no se detiene ante ningún crimen”. Karl Marx.
Presidente Vizcarra, evite el infierno. Existe el delito de conspiración (Art. 349 Código Penal) y suelte a los detectives, policías y fiscales. Y liberación de los comuneros, amazónicos y luchadores sociales.