Consultorio médico
Estamos atravesando una ola de calor bastante agresiva, ya que tenemos mapeado por el SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA DEL PERÚ (SENAMHI) temperaturas altas que registrarían hasta 33 °C, lo cual nos indica que no solo hay que tomar medidas preventivas sino que debemos contar con la información exacta sobre la posibilidad de encontrar a nuestra mascota o un callejerito con los siguientes síntomas : salivación, agitación, jadeo, temblor en el cuerpo, o quizás en eventos graves, una posible descordinación al caminar –esto supone una afectación al sistema neurológico o una falla multiorgánica–, por tanto, la interrogante es, ¿qué hacer ante un evento de golpe de calor inminente? La Dra. MV YESENIA LIZANO ESPINOZA nos indica que ante un evento frente a un golpe de calor que ha sofocado y aturdido a nuestra mascota, lo principal es actuar con celeridad y eficacia, poniéndole toallas mojadas especialmente en la parte inguinal, axilar y vientre, también se puede envolver con una toalla grande a la mascota , sin embargo no es recomendable bañarlo, pues ello implica un cambio de temperatura abrupto; estos pasos son previos hasta llegar a la veterinaria mas cercana.
Es importante mencionar que tenemos que fijarnos en el transporte, este debe ser un auto con aire acondicionado para evitar que se pueda sofocar mucho más, evitar que el sol llegue directo a la mascota, asimismo llevar un bebedero e intentar que la mascota beba agua, para hidratación y compensar la temperatura, la cual debe descender. Cabe resaltar que muchos tutores deciden como medio de protección para la mascota , dejarlo a buen recaudo en espacios donde no se escape mientras no estamos con ellos. Sin embargo ese espacio podría ser sumamente asfixiante, es por ello que se presentan muchos casos de golpe de calor en casa, sin la necesidad que les dé el sol. Estamos dejando a nuestra mascota como si estuviera en un auto con ventana cerradas; los animales y personas sentimos el mismo sofocamiento al estar en esas condiciones, más aun si se deja a la mascota varias horas sin nadie que lo cuide. Es menester tener en consideración que las personas hablamos y podemos pedir auxilio, pero los animales no lo hacen, es por ello que se exhorta a actuar con rapidez y diligencia al tutor que va a auxiliar a su mascota sobre este evento que estamos analizando. Si hacemos un cuadro comparativo, veremos que pasear a nuestra mascota en una larga caminata en el horario de 11 a. m. a 5 p. m. cuando tenemos 32 °C, sumado a la sensación térmica que es mayor y a ello le añadimos que los animales mediante sus 4 patas en el pavimento sienten esos 32 °C como si fuera 50 °C, prácticamente es lo mismo que dejarlo encerrado en un espacio de la casa sin ventilación. CUIDA A TU MASCOTA EN ESTE VERANO, INFÓRMATE Y ACTÚA DE FORMA DILIGENTE, LOS ANIMALES NO HABLAN, ¡PERO TIENEN DERECHOS!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.