Conteo regresivo y el ganador es…
Luego de tantas semanas, cargadas de entrevistas con respuestas sin sentido, propuestas para el control de la covid durante mítines multitudinarios en PLENA PANDEMIA, debates dignos de las mejores carpas de circos de fiestas patrias, terruqueos y corrupteos por doquier, tiradas de piedras, habladas de piedras, razonadores magnéticos, lluvia de miles de soles y vuelos imaginarios de Cusco a Machu Picchu, luego de todo ello, doña Keiko “Ferrando” Fujimori y don Pedro “el chavo del 8” Castillo, llegan con opciones reales ambos de ocupar el sillón presidencial.
Para nosotros los empresarios es de suma importancia tener un panorama claro sobre qué nos espera con uno u otro candidato, por ende revisaremos el plan de gobierno entregado al JNE, que es lo que en estricto definirá el proceder de quien asuma el poder en las próximas elecciones.
Voy a referirme específicamente al modelo económico de cada propuesta dado que es el marco que nos proyectará lo que nos espera empresarialmente. Comencemos con FUERZA POPULAR, partido presidido por la Sra. Keiko Fujimori; ellos promueven dentro del marco legal que permite la constitución vigente, la MEJORA CONTUNDENTE en ejes claves de la economía, mediante acciones que buscan competitividad y productividad, entre las principales están: la Reforma tributaria, donde busca aumentar la cantidad de personas y empresas que paguen impuestos, simplificando los conceptos de cobro y con políticas a favor del contribuyente y no del sistema de recaudación. La Reforma del Sistema financiero, que busca aumentar la competitividad invitando a nuevos actores al mercado, esto traerá beneficios directos al consumidor ya que la oferta financiera mejoraría (más opciones, mejores ofertas). La generación de empleos, mediante políticas que fomenten el interés de las empresas en aumentar sus contrataciones y generar más oportunidades de trabajo. El apoyo sustancial a los emprendimientos, políticas enfocadas en su dinamización (créditos y formalización). Es mucho más extenso y detallado, pero considero estos puntos claves para nosotros, los pequeños y medianos empresarios.
Ahora vamos con PERÚ LIBRE, presidido por el Sr. Vladimir Cerrón; ellos promueven un cambio radical, dada su ideología Marxista Leninista Maoísta (EXPRESADA EN SU PLAN), donde el rol del Estado es de CONTROLAR Y DEFINIR el desempeño del mercado. Esto se da mediante algunas acciones claves amparadas en su ECONOMÍA POPULAR CON MERCADOS: la regulación del mercado por parte del Estado, donde ya no es la Oferta y la Demanda quienes definen los precios, sino el Estado, buscando así “justicia social” de precios. El reordenamiento fiscal para las empresas transnacionales, invirtiendo el pago del 30% de renta y retención del 70% a favor de la empresa, por el 30% a favor de la empresa y el 70% favor del Estado, buscando así aumentar la riqueza para darle a los más necesitados. Más allá de estatizar, NO PAGAR LA DEUDA EXTERNA y una que otra propuesta populista y etérea, lamento decirles que no encontré mayor propuesta para los empresarios; lo siento.
Sólo para cerrar, les pido que antes de votar LEAN EL PLAN DE GOBIERNO DE CADA UNO, está en la página del JNE. Es claro, la decisión sigue siendo nuestra. VAMOS PERÚ!
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram