Continúan las explosiones en el «negocio» de la «política»
¿Éramos ciegos y sordos? El escándalo fue hecho público por el Departamento de Justicia de EE.UU. indicando que en 12 países la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos, efectuó millonarios sobornos. Indicó que en Perú habrían sido 29 millones de dólares. En el Perú el “Caso Lava Jato” recién la inicia el Ministerio Público a principios de 2017.
La prensa calificó como el mayor escándalo de corrupción que ha involucrado a políticos, funcionarios y empresarios en la recepción de coimas para favorecer a dicha empresa en la licitación de obras públicas. Se indicó que hubo entrega de dinero ilícito para las campañas electorales de diversos candidatos presidenciales. Los delitos que atribuidos son cohecho, colusión, negociación incompatible, asociación ilícita y tráfico de influencias, lavado de activos y organización criminal. La investigación desde entonces la realiza el denominado Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público.
Se “descubrió” que en este siglo todos los Presidentes electos como “el mal menor” y alcaldes, ministros y funcionarios “designados” estaban envueltos en la corrupción: Alejandro Toledo (2001 - 2006), Alan García (1985 - 1990 / 2006 - 2011), Ollanta Humala (2011 - 2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), los alcaldes de Lima Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio, los gobernadores del Callao Félix Moreno, de Áncash César Álvarez, del Cusco Jorge Acurio Tito, Lambayeque Nery Saldarriaga; igualmente candidatos presidenciales Keiko Fujimori, Lourdes Flores y ministros y altos funcionarios. Las empresas comprometidas: Constructora Odebrecht, Graña y Montero, JJ Camet, ICGSSA, Club de la Construcción.
En este año 2023 continuó la evidenciada corrupción. Están comprometidos Martín Vizcarra y, el último, Pedro Castillo. Éste no sólo está acusado por su “golpe de Estado” sino por la recepción de sobornos a través de “altas autoridades” designadas por él. El viernes 07/0//2023 han sido apresados Mauricio Fernandini y Sada Goray por su participación en los sobornos del Ministerio de Vivienda y su presunta conexión con una organización criminal. Han indicado que los sobornos eran para que Pedro Castillo a su vez “otorgue” dádivas a congresistas para que voten en contra de su “vacancia presidencial” y también sufragar las movilizaciones de provincias a Lima, hecho sin considerar los daños que “los manifestantes” causarían no solo en Lima.
La corrupción es utilizada por políticos para enriquecerse. La población está sufriendo las consecuencias de elegir a un considerado “mal menor”.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.