Contrapropuesta ante avanzada de Pedro Castillo
Al inútil de Pedro Castillo se le cayó la careta, finalmente, y ha presentado al Congreso un proyecto de reforma constitucional para consultar a la ciudadanía -vía referéndum- si es que estaría de acuerdo en que una asamblea constituyente redacte una nueva Carta Magna. La iniciativa, que lleva la firma del senil Aníbal Torres, señala que el eventual plebiscito se realizaría junto a las elecciones regionales y municipales de octubre de este año.
Además, el documento anota que esta asamblea tendría 130 integrantes, quienes recibirían los mismos sueldos y gollerías de los congresistas, y tendrían hasta un año para redactar una Constitución. Los asambleístas, de prosperar ese mamarracho, serían elegidos en otras elecciones, y la nueva Carta Magna tendría que ser ratificada en una consulta popular. Todo este desmadre ocurriría en un país que no se recupera de los estragos de la pandemia por culpa de los incompetentes que hoy nos gobiernan.
Es harto improbable que el proyecto del Ejecutivo pase siquiera la Comisión de Constitución, pero lo que importa aquí es la intención de su presentación. Se trata, evidentemente, de un ataque cuyo fin es intentar desprestigiar al Legislativo, pues luego los comunistas dirán que los parlamentarios no escuchan el “clamor del pueblo”, a pesar de que a la gente, según todas las encuestas, le importa un rábano que haya una nueva Constitución. Poder comer tres veces al día es más urgente, por supuesto.
Ante la avanzada de Pedro Castillo, la respuesta de la oposición debe ser plantear un proyecto de reforma constitucional para recortar el periodo presidencial. Se necesitarían 66 votos y que se ratifique en referéndum (que se apruebe en dos legislaturas con 87 votos es bastante remoto). La idea, por cierto, surgió de una entrevista que le realicé al abogado constitucionalista Domingo García Belaunde y, al parecer, Alejandro Cavero (Avanza País) la hará suya. Ver a Castillo echado a patadas por ese “pueblo” del que se valió para llegar a Palacio de Gobierno será exquisito. ¡Reaccionen, pronto!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.