Control de precios o “engañamuchachos”
El profesor Pedro Castillo, tratando de compensar su viraje a la derecha en política exterior, que se expresa con la salida de Héctor Béjar y el ingreso de Óscar Maúrtua a la Cancillería, se lanzó a prometer: “vamos a romper los monopolios para que baje el precio del gas, el pan y el aceite”, frases que han provocado un estado de alerta en los cuarteles del grupo chileno Angelini (Solgas) y el mexicano Zaragoza (Zeta Gas), quienes controlan el mercado de “balones de gas”, y del grupo Romero (Alicorp), principal comercializador de alimentos.
Si bien es cierto que el precio internacional del Gas Licuado de Petróleo-GLP (Mont Belvieu) se ha elevado 51 % en el 2021, el precio del balón de 10 kilos se ha disparado en 100% pasando en este periodo de alrededor de S/30 a S/60, pese a que el precio actual en el Callao es de S/ 2.94/ kilo (Osinergmin), menos de la mitad.
Con Alicorp -cuyo gerente general Alfredo Pérez Gubbins, coreaba en noviembre del 2021 con la “caviarada” #DePiePorEleccionesLibres- el tema es más complejo, pues controla casi todo el mercado de alimentos.
Sin embargo, aún no se conoce si esta “cruzada antimonopolios” se va a traducir en un “control de precios”, que implica menores utilidades para estos “grupos”, pero alienta la especulación, o si se trata de otro “engañamuchachos” como: un fondo de estabilización para el GLP y banda de precios al trigo, maíz, soya y leche en polvo, como los que existían hasta hace algunos años, que representan subsidios.
Por otro lado, el primer ministro Guido Bellido lanzó 13.6 millones de Bonos “Yanapay” (socorrer) de S/700 por familia y de S/350 por persona, prometidos durante el mensaje del 28, que según el ministro de Economía Pedro Francke, representan un gasto de S/ 5,145 millones, que va en la línea de lo que plantea el FMI para el Perú, que recomendó un bono de S/2,760 (26/3/21). No obstante, Yanapay supera en magnitud los Programas de Alivio a la Pobreza (MIDIS): Juntos, Cuna Más y Contigo que suman S/ 4,829 millones.
Francke con candor agrega: “no significa un aumento del déficit fiscal”, pero soslaya mencionar que el déficit 2021 se pensaba cerrar en 5.4% del PBI (MEF 30/4/21), y que con este gasto adicional superaría el 6% del PBI. Tampoco menciona que el déficit fiscal del 2022 de 3.5% del PBI con que se pavonea, aún no ha sido refrendado, ni por el Consejo Fiscal (Nota No.6-2021), ni por el Congreso.
Finalmente, la ministra Dina Boluarte anuncia que el pago del Bono Yanapay se realizará en cuatro grupos: el 1ro, el 8 de setiembre con abono en cuenta y pago en domicilio a los programas: Juntos, Pensión 65 y Contigo (8% de beneficiarios) y el 3ro, el 28 de setiembre con carritos pagadores a las casas de personas mayores de 80 años o discapacidad severa (3%).
Mientras que el 2do y 4to grupo se realizará el 23 de setiembre en el Banco de la Nación: el 2do, a siete millones con abono en cuenta y el 4to con pago en ventanilla, que avizora volver a poner en cola a cuatro millones de peruanos como heraldos de una tercera ola.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.