ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Convivencia con animales domésticos en pandemia

Imagen
Fecha Publicación: 10/03/2021 - 20:20
Escucha esta nota

No es un tema de mucho alcance entre los propietarios de mascotas y la sociedad civil en general el conocimiento sobre las normas que disponen cuantos animales puedo tener en casa, la problemática se centra en establecer los aspectos más importantes que giran alrededor de perros, gatos, conejos y demás animales domésticos. El reglamento indica que la tenencia de animales domésticos tendrá que ser compatible con la seguridad ciudadana, así como también con la higiene y la salud pública. Implica ofrecer la garantía básica a los animales que deseamos tener o tenemos bajo nuestro cargo como es el bienestar, hábitat idóneo, alimentación para que se desarrolle dentro de los cánones adecuados en óptimas condiciones de salud física y emocional.

La Ley de Bienestar Animal y el Régimen Jurídico de Canes son los dispositivos con los que contamos, sin embargo no se encuentra tipificado en estas normas el número o cantidad de mascotas que podemos tener bajo tenencia responsable en un predio, ya que esta varía de acuerdo a las ordenanzas de cada municipio por ser autónomas en su gestión.

Lo más importante es proteger el bien superior, que, en este caso, es la vida y salud del animal no humano, y considerar la etapa de pandemia que estamos afrontando en cuanto a la tolerancia, salud y eliminar de nuestro pensamiento el abandono de animales, asimismo podemos considerar lo siguiente:

PLANIFICACIÓN. Evaluar el entorno referente a saber si las personas con la que convivimos son tolerantes a las mascotas, el punto es evitar y mitigar el maltrato animal. Asimismo, ser precavidos en investigar si el lugar donde vivimos maneja un estatuto realizado por una Junta de Propietarios en la administración de animales domésticos, es decir saber si los admite.
Recordemos que nuestro derecho termina cuando inicia el del otro, y no se puede ni debe lesionar los derechos de los copropietarios.

PRESUPUESTO. Considerar que se debe contar con un fondo mensual, dispuesto para cubrir las necesidades de las mascotas tales como alimento, medicinas, o en caso de enfermedad genética o por raza saber que podemos ofrecerle la garantía a nuestra mascota de un tratamiento paliativo o curativo.

TIEMPO Y ESPACIO. Considerar la actividad física, tamaño y energía de la mascota, evaluar si se adapta a nuestro estilo de vida, dado que muchos propietarios suelen viajar por trabajo, entonces hay que reevaluar la opción si es factible tener una mascota, ya que los animales domésticos no son un objeto desechable sino que implica responsabilidad y amor de nuestra parte aunado al respeto a la vida que todos tenemos, tanto animales humanos y no humanos.

La legislación en materia de derecho animal no indica la cantidad de mascotas que se puede mantener; sin embargo, es de saber que podemos rescatar animales, que nuestro proceder seguramente es el mejor pero siempre que no atente con la convivencia de la sociedad, y establecer que sin espacio o ausencia de higiene no estamos otorgando un hábitat idóneo para el mundo humano-animal.