ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Copia y pega

Imagen
Fecha Publicación: 13/06/2020 - 22:00
Escucha esta nota

Han pasado 90 días desde que el 15 de marzo el presidente Martín Vizcarra decretara el estado de emergencia. Esto significa que hemos pasado más tiempo encerrados que libres este 2020, y si bien tomamos medidas para enfrentar el problema inicial de salud pública, se abandonó el problema económico. Por eso para recuperar el tiempo perdido en esta crisis de salud y también de economía, es hora de hacer un equipo de combate similar al de Covid-19, para la reactivación económica y que puedan ayudar a la ministra María Antonieta Alva a tomar decisiones, porque la realidad es que no tiene donde apoyarse.

Nosotros salimos de la crisis de los años 70 y 80 aplicando la economía social de mercado y hoy hemos retrocedido en el tiempo a niveles de esos años, necesitamos que no empiecen a inventar y que dejen de escuchar a los que por cuestiones de ideología no han querido utilizar el ABC de la economía. Esos que no han querido utilizar el apoyo de la empresa privada que es la que finalmente paga impuestos y el único mecanismo para seguir recaudando dinero para pagar la factura de los daños que está causando el Covid-19.

No es un secreto la fórmula, ya lo hicimos. Teníamos más informalidad y más pobreza de la que hay ahora, ¿por qué no seguir ese camino? Hoy no enfrentamos el terrorismo cobarde que había en esa época, esta vez podemos corregir ese 70% de informalidad que nunca pudimos resolver, la ecuación es bien fácil, más gente paga impuestos, más dinero se puede recaudar. Si más gente es formal es más fácil identificarla cuando necesita ayuda para sus microempresas, y por otro lado se vuelve más sencillo identificar a quienes son informales y quienes están en vulnerabilidad para poder ayudarlos.

Tenemos que realizar las fases 3 y 4 en Julio con protocolos de vigilancia posterior y no esperar a que se autoricen primero. Hacer control con pruebas rápidas a los trabajadores que se reintegran, seguir los protocolos si tienen algún caso positivo y empezar a recuperar los meses perdidos. Necesitamos a todas las empresas formales encendiendo el motor, necesitamos a la autoridad poniendo orden en las calles, necesitamos a los políticos olvidándose de las elecciones del próximo año.

Hemos comprobado que si bien se inició con buenas medidas estas se han ido desinflando por los casos de corrupción, la falta de equipos técnicos, la burocracia y la informalidad en que vivimos. La venda de la ideología no ha permitido que mejoremos la estrategia, es tiempo de quitársela. Ciencia mata ideología y aunque a algunos no les guste la solución, pasa por hacer un “copia y pega” en economía.