ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Coronavirus Fase 3

Imagen
Fecha Publicación: 21/03/2020 - 21:00
Escucha esta nota

Cuando llegamos a la Fase 3 del coronavirus significa que ya hay casos locales y que el virus ya está en la comunidad (Fase 1 se conoce del virus en otros países y Fase 2 se conocen casos de personas que vinieron del extranjero al país). La fase 4 es donde no queremos llegar, aquí el número de casos se incrementa y ya no podemos hacer trazabilidad. De allí en adelante (Fase 5 y 6) se expande sin control, se extreman las medidas, y a rezar.

Por eso nos conviene seguir los ejemplos de países que han conseguido los mejores resultados en el combate contra el Covid-19. A pesar de estar cerca a China los países asiáticos han logrado ser los que han logrado obtener mejores resultados en esta lucha. Entre las medidas principales estuvo hacer la mayor cantidad de pruebas posibles para poder identificar a los casos. En Corea del Sur se han estado haciendo 10,000 pruebas por día y en Perú llevamos poco menos de 5,000 desde que empezamos. Solo al presentar fiebre en China por ejemplo los envían a las clínicas de la ¨fiebre¨ allí descartan el Covid-19, si da positivo se le coloca en cuarentena para evitar que contagien a su familia y vecinos. De aquí viene la segunda medida que es aislar a los contagiados una vez que están identificados. La tercera es promover medidas de higiene no solo para no enfermarse sino también para no contagiar a los demás. La cuarta es el distanciamiento social una vez que ya no se puede contener, sobre todo aislar a los más viejitos y vulnerables de la familia.
Es importante recalcar que la cuarentena si bien ha sido una buena medida inicial no puede ser eterna, y hay que empezar a preocuparnos de cómo vamos a resolver el embalse que se va a generar por las enfermedades crónicas que no están siendo atendidas. Las quimioterapias para los pacientes con cáncer, las diálisis a los pacientes que sufren de insuficiencia renal, curaciones de pie diabético, derrames cerebrales, infartos, etc. También hay que considerar que Perú es un país informal, y la gente vive con lo que genera en el día, y más preocupante aún es saber que tenemos viejitos que viven de la caridad de comedores populares que hoy están cerrados y sobreviven como pueden.

Es ahora cuando se van a visibilizar las carencias que por años hemos advertido, pero debemos estar más unidos que nunca, no es momento de buscar culpables, ni hacer cálculos políticos. Como dice Marc Benioff ¨tenemos que ser la mejor versión de nosotros mismos, ejerciendo paciencia, comprensión y compasión¨, porque solo así podremos construir el futuro que queremos.

Sandro Stapleton-@sandrostapleton