ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Corrupción en la Fiscalía

Imagen
Fecha Publicación: 08/08/2024 - 23:00
Escucha esta nota

Estamos próximos a cumplir una década, desde que arrancó ese carnaval de comedias –convertidas en tragedias– llamado “Caso Lava Jato”. Fue inaugurado por el Ministerio Publico, cuando reinaba el ex Fiscal de la Nación Pablo Sánchez. Este estuvo envuelto en el escándalo “cuellos blancos del puerto”. Y sigue librándose de ser investigado porque, desde entonces, Sánchez hipotecó su voto, endosándoselo a quien le indique la mafia caviar que, desde inicios de este milenio, se ha apoderado de la Fiscalía de la Nación llevada de la mano por el inefable Gustavo Gorriti. ¡Hoy día, el Ministerio Público es usado como medio de coerción para controlar a los gobiernos (nacional y regionales) electos por el pueblo! De esa manera, a través de dos peleles –los fiscales Jose Domingo Pérez y Rafael Vela Barba– la Fiscalía sigue retroalimentando a la camorra caviar; y en paralelo, defendiendo el patrimonio de la corrompedora brasileña Odebrecht y de su socia local, Graña y Montero. Sin embargo, transcurrido todo este tiempo, ¿qué ha logrado el Ministerio Público alrededor del affaire Lava Jato? ¡Absolutamante nada! ¿Acaso el poder Judicial les ha abierto proceso a esos centenares de ciudadanos imputados por la fiscalía? ¡Por supuesto que no! ¡Apenas uno que otro juicio acaba de empezar; los demás siguen en investigación! Lo que sí ha conseguido el Ministerio Público es que sus fiscales estrellas, Vela y Pérez, firmen un “pacto secreto” –así se mantiene–con Odebrecht. El resultado es la eliminación total de responsabilidades para la constructora brasileña frente al Estado, perdonándole decenas de miles de millones de dólares robados al Perú vía operaciones pactadas entre ella y sucesivos gobiernos; así como canjeando compromisos pendientes con el Estado por obligaciones con Graña y Montero y otras empresas ligadas al “Club de la Construcción”.
Pero existe otro personaje envuelto en la telaraña de Odebrecht y su socia, Graña y Montero. Nos referimos a la actual fiscal suprema y ex Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, recientemente incursa en una investigación “por archivamiento indebido” de una deuda por Quinientos Sesenta y Ocho millones de soles, que Odebrecht mantiene con la Sunat. Como señala la información publicada por EXPRESO, “La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC) incluyó a la fiscal suprema, Zoraida Ávalos, en la investigación por archivamiento de deuda de 568 millones de soles que la empresa Odebrecht debió pagar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria Sunat (…) En dicha carpeta ya venían siendo indagados Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes NO sustentaron los verdaderos motivos para anular esta deuda,” indica la Resolución correspondiente.
Apostilla. Cuando la fiscal Zoraida Ávalos –aquella que falsificó certificados de estudio para conseguir ascender en la Fiscalía– asumió el cargo de Fiscal de Nación, ordenó que todas aquellas denuncias existentes por delitos tributarios contra Odebrecht, pasen al Equipo Lava Jato (que manejan Vela y Pérez). ¡Una mano lava a la otra, y las dos lavan la cara! Semejante sucesión de corruptelas es el día a día en esta deshonesta Fiscalía, secuestrada por los caviares.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.