ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Cortina de humo con aroma a psicosocial

Fecha Publicación: 10/04/2019 - 22:10
Escucha esta nota

El fiscal Domingo Pérez ha solicitado detención preliminar para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, alegando que en su condición de ministro de Economía ha materializado el acuerdo que tenía Toledo con Barata sobre la forma como se iba a adjudicar a Odebrecht la construcción IIRSA Tramos 2 y 3.
Según deducciones del fiscal, PPK habría usado sus conocimientos “técnico-económicos” para favorecer la corrupción, que ha perjudicado al Perú por varios miles de millones de dólares.
Pero el fiscal, así como el juez, se olvidan de lo que han estudiado en las aulas universitarias, que para dictar esta medida coercitiva procesal se debe tener en cuenta una buena argumentación y ciertos principios procesales que han obviado olímpicamente, como:
El principio de necesidad, que consiste en que el imputado ponga en riesgo de su comparecencia al proceso, la investigación del delito, la actividad probatoria y el cumplimiento de la pena probable por imponerse. En el caso de PPK, no hay motivo alguno para la detención preliminar, ya que ha estado colaborando con las autoridades que investigan el caso.
Principio de proporcionalidad, se trata que la medida sea proporcional al peligro que se intenta prevenir, esto es, frente a riesgos menores. En el caso de PPK tampoco se cumple este principio, ya que contaba con impedimento de salida y sus cuentas bancarias están congeladas.
Principio de legalidad, se debe aplicar la medida coercitiva establecida expresamente en la ley, forma y tiempo señalados por ella. Tampoco se cumple en el caso de PPK, ya que esta medida debió haberse dado hace dos años para poder encontrar evidencias, indicios o pruebas del delito que se le imputa a PPK. ¿Después de dos años de investigación el fiscal va a encontrar elementos que imputan a PPK? Por supuesto que no y por eso no tiene sentido la detención preliminar.
Principio de prueba suficiente, se debe dictar esta medida sobre cierta base probatoria, es decir, que exista una razonable y fundada presunción sobre la posible responsabilidad del imputado. Cuando más grave es la medida, se requerirá mayor respaldo probatorio. En el caso de PPK no hay nada en el requerimiento del fiscal, lo que está haciendo la fiscalía es buscar, sin criterio, elementos que imputen a PPK, y siendo objetivos, dudo que encuentren elementos que incriminen al expresidente.
Todo indica que este pedido de detención preliminar contra PPK es para tapar el problema de Las Bambas, la muerte de 17 personas en un terminal informal, que tenía permiso del MTC, los textos escolares fallados y otros con apología al sexo anal y el aborto de unos libros del Ministerio de Educación y la caída libre en las encuestas del Presidente.
EXPRESO es el único diario que ha sacado sendos informes de los actos de corrupción que habría cometido Kuczynski, pero somos conscientes de que se debe respetar el Estado de Derecho y, por lo tanto, el debido proceso, y con PPK no se está respetando.
Todo indica que este pedido de detención preliminar es un psicosocial por los problemas que tiene el Gobierno y la caída en las encuestas de Martín Vizcarra.
Todo esto huele muy mal, hasta el pedido de impedimento de salida contra Alva Castro, sabiendo el fiscal que sufre de alzhéimer. No nos sorprendamos si más adelante piden detención preliminar y posteriormente prisión preventiva contra Alan García.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.