Covid-19 balance internacional y rol de cancillería
Hace solo un año el Perú mostraba cifras alarmantes de víctimas de la pandemia , así como medidas desesperadas y contradictorias, que llamaban la atención internacional en forma negativa. Con el embajador Allan Wagner al frente de la Cancillería comienzan a cambiar las cosas. Asume la responsabilidad de la negociación de las vacunas el experimentado embajador Chávez Basagoitia.
Es el Ministerio de Relaciones Exteriores el que toma un rol protagónico en la adquisición y pronta llegada al pais de vacunas de alta calidad adquiridas en diversos lugares. Algunos diplomáticos fueron premiados otorgándoles distinciones en reconocimiento de esta importante labor. Como también se sancionó disciplinariamente a comportamientos indebidos.
Un embajador fue destituido, el mismo que –irónicamente- fue ascendido meses. Medidas correctivas que eran necesarias que se tomarán con justicia -a las que seguramente seguirán otras con criterio de reparación- para el mayor fortalecimiento institucional . Algo que debió suceder en otros sectores de la Administración Pública.
Hoy gracias a un intenso trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores, podemos mostrar en el país un balance positivo. En tanto que en Europa –desde donde escribo esta columna- la covid-19 sigue haciendo noticia, por sus estragos, y se habla de una quinta ola, en el Perú ha dejado de llamar la atención de la prensa. Una cantidad considerable de la población fue vacunada y vemos una tendencia hacia la normalidad en el trabajo y la vida cotidiana.
En el clima de serenidad que hemos alcanzado en el Perú y con la experiencia de un profesional -el embajador Óscar Maurtua- que ha vuelto a comandar la Cancilleria, cabe evaluar qué es lo que debemos hacer en el futuro, para evitar desastres que afecten la existencia de personas, por amenazas globales.
En ese contexto, el Perú puede asumir un papel tambien protagónico frente a otros países, si se crea en nuestro país un Centro de Estudios Internacionales sobre riesgos Globales, que permitiría concertar información clave, así como realizar investigaciones sobre todo tipo de riesgos que puedan afectar la existencia de un número considerable de personas.
La diplomacia peruana suma un buen prestigio, en el que cabe resaltar la labor de los consulados en tiempos difíciles a favor de los peruanos que viven en el exterior. Se trabajó con eficiencia a la altura de las circunstancias Hoy le toca marcar una nueva etapa con cara a los nuevos desafíos de estos tiempos, y la adopción de otras medidas innovadoras. Estas deben ante la opinión pública hacer más visibles una nueva impronta.
Para ello cuenta la Cancillería con profesionales altamente capacitados y experimentados con gran disposición para seguir trabajando con la mayor entrega a favor de la nación peruana.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.