Crecer hacia el sur es la prioridad
Luego de varias semanas envueltos en la fiebre electoral, teniendo ya electos a nuestros representantes, nos debemos realmente poner a pensar en qué podemos hacer en los próximos cuatro años que puedan, esta vez sí, generar un impacto positivo en nuestras respectivas ciudades. Creo que lo primordial es entender que definitivamente se va a tener que elegir qué solucionar, ya que el tiempo y los recursos son escasos y ello delimitará siempre el campo de acción de cualquier gobierno (esto pasa en cualquier parte del mundo), de hecho creo que uno de los principales errores de las gestiones que hemos tenido es que buscan “quedar bien” con todos los electores y por ello plantean y ejecutan proyectos que o bien se dejan a medias por falta de tiempo o recursos, o peor aún, no son realmente soluciones a los problemas existentes y terminan siendo plata desperdiciada. Algo que creo que genuinamente tendría un efecto positivo multiplicador y además tendría mejoras de crecimiento geométrico, sería una mega inversión en vías de tránsito que permitan descongestionar lima en sentido norte a sur; el análisis, a continuación.
La gran mayoría de problemas en las ciudades, aunque no lo creamos, se da por la congestión de tránsito, sumado al crecimiento desmedido del parque automotor (pero con más vías esto no se sentiría tanto); la delincuencia, la contaminación, enfermedades bacterianas y/o focos infecciosos, comercio ilegal, entre otros, tienen como principal fuente a la congestión vehicular; lo que hemos visto a la fecha es que las municipalidades, casi siempre previo a elecciones, “mejoran” las pistas; pero hace muchos años no vemos un proyecto de aumento de vías en Lima. Si la cantidad de carros no va a reducirse (ya vimos que el tema de las placas fue un fracaso), debemos tener más pistas, tendidos de puentes, túneles, aumentar carriles en las vías rápidas (es irónico el nombre porque en todas ellas hay demasiado tráfico); por ejemplo, completar de una vez el tramo de Paseo de la República que llega a la Panamericana Sur; hacer más carriles a la Panamericana Sur, pero siempre todo hacia el sur, porque vía que empiecen y terminen en centros de comercio, sólo generará más congestión vehicular, además, si aumentamos las vías de tránsito hacia el sur, no sólo descongestionaremos el centro de la ciudad, sino que, por consecuencia, aumentará el desarrollo comercial y social de esta parte de la ciudad.
Hay mucho por hacer, pero toca priorizar; solucionemos el tránsito, reduzcamos esas horas interminables y generemos así nuevas zonas de desarrollo. El efecto de mejora será multiplicador. Buena semana para todos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.