Crecimiento del PBI de 2019 será la mitad del de 2018
La economista Antonieta Alva, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), finalmente reconoció que el crecimiento económico (PBI) del Perú a duras penas llegaría a bordear el 2.2% en el 2019. Es decir, en el 2020 empezaremos el verano con sol pero con una economía frozen.
Apenas hace un año, durante la CADE del 2018, el gobierno de Martín Vizcarra-PPK prometía que el crecimiento del 2019 sería el doble (4.2%) con un potencial de 5%.
A estas alturas no es bueno recordar que si el pobre crecimiento de 2.5% del 2017 ocasionó que “375 mil peruanos cruzaran la línea regresando a la pobreza” (INEI 2018), este magro crecimiento del 2019, por ende, ocasionará que 500 mil peruanos regresen a esta alarmante situación.
El enfrentamiento de Vizcarra con el Congreso y su cierre, si bien ha disparado hasta el 75% la aprobación presidencial medida por las encuestadoras limeñas, también ha ocasionado que la inversión privada (y la pública) se desplome.
Parece tan lejos recordar que a comienzos de la década (2010) el Perú crecía a 8.3%, es decir, a una velocidad cuatro veces superior a la actual. Éramos la estrella en la región. Ahora ocupamos el cuarto puesto en Sudamerica luego de Panamá, Colombia y Bolivia.
Un crecimiento tan bajo lo que ocasiona es la desaparición de la creación de nuevos empleos y condena a los 300 mil jóvenes que anualmente se suman a la Población Económicamente Activa (PEA) a enrolarse en el ejército de los “Ni-Nis” (aquellos que ni estudian ni trabajan).
Un somero análisis de la información del INEI indica que sectores vitales de la economía como industria (-1.61%) y minería (-1.62%) se encuentran prácticamente parados. El primero por menor actividad en industrias primarias (refinación de petróleo, refinación de metales, conservas de pescado) y minería por menor producción de oro, plata, hierro y zinc.
La ministra Alva ante la prensa intentó exculpar al mediocre manejo del gobierno responsabilizando a la pesca “porque la temperatura (incremento) afectó la cuota (anchoveta)”, ignorando adrede que el “sector Pesca” apenas representa el 0.74% del total de la producción nacional interna (PBI) que mide el INEI. Es decir, este sector así opere con las “bolicheras sopas” su crecimiento es irrelevante para explicar una caída tan drástica del PBI.
Curiosamente, uno de los sectores que empujan hacia arriba el PBI y evitan un desplome tan grande es el sector “Administración Pública”, que representa el 4.29% del PBI y creció 4.93% por mayores gastos en las cortes superiores de Justicia, en operaciones policiales, personal docente, el Ministerio Público, la Contraloría, etc. Es decir, ¿pura rafia o una buena cocina en los laboratorios del INEI?
Otro sector pujante es “Restaurantes”, que crece 4.84%. No es un secreto que comiendo nadie nos gana.