“Criaturas asombrosas” en el 28 Festival de Cine de Lima PUCP
“Criaturas asombrosas” (2023), del director Thomas Cailley, es una película dramática y de aventuras, ciertamente sorprendente. Trata de un grupo de humanos que sufren una extraña mutación, convirtiéndose, poco a poco, en diversas criaturas del reino animal, a consecuencia de una pandemia.
Estos individuos están impedidos de caminar libremente por la vía pública y son recluidos por el Estado en un centro médico en el sur de Francia, en el Parque Natural Regional de las Landas de Gascuña (un lugar lleno de lagunas y de densas zonas boscosas). Si escapan en algún momento, son perseguidos rigurosamente por la policía.
En medio de esta situación caótica, vemos a un muchacho de dieciséis años, llamado Émile (interpretado por el fascinante Paul Kircher), cuya madre, Lana (Florence Deretz), ha sido llevada al centro médico de Gascuña, pues se ha convertido en una especie de mamífero. Es entonces que el chico se queda viviendo bajo las estrictas normas de su padre, François (encarnado por el premiado Romain Duris). Ambos tienen una relación complicada y discuten con frecuencia, pero se demuestran, a pesar de todo, un cariño muy grande.
Las actuaciones tanto de Kircher como de Duris son frescas y convincentes. Kircher posee cierto toque de inocencia y al mismo tiempo demuestra una fuerza interna arrolladora (sobre todo, cuando descubre cómo él también se va convirtiendo en un feroz mutante). Por momentos, su presencia llega a ser hipnótica, gracias al atractivo que se desprende del personaje que ha creado.
El ritmo de la película es trepidante y las dos horas del film se vuelven nada, ante el buen manejo del guion. Las escenas truculentas en las que los personajes trasformados en criaturas comen o se hieren, a veces son birladas a la cámara por el director para permitirle al público imaginar, más que ver de manera directa. Los personajes que han mutado, más que sentir horror por su apariencia, se preocupan por ser aceptados por sus seres queridos, porque sin ese apoyo emocional se derrumban.
El director se ha inspirado en “Encuentros cercanos del tercer tipo” de Steven Spielberg, en la formidable “Sexto sentido” de M. Night Shyamalan, en las obras del maestro Hayao Miyazaki donde se presenta la relación entre la humanidad y la naturaleza, en “The Host” el film de terror del surcoreano Bong Joon-ho y en “Un mundo perfecto” de Clint Eastwood para moldear la figura paterna de su película, que es autoritaria y sobreprotectora, pero, al mismo tiempo, tierna.
“Criaturas asombrosas” se proyectará el sábado 10 de agosto, a las 4 y 30 p. m. en el Cine Lumière, de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595). Entradas en Joinnus.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.