ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

“Criaturas virales”, de Dany Salvatierra

Imagen
Fecha Publicación: 23/07/2025 - 21:00
Escucha esta nota

Con su última novela “Criaturas virales” (Penguin Random House, 2025), Dany Salvatierra nos muestra una Lima apocalíptica, donde los hombres han sido fusionados con sus teléfonos celulares, en una operación que recibe el nombre de “el implante”, lo cual no es más que el hecho de colocar un chip dentro del cerebro humano, esta operación le permite a uno introducirse casi físicamente en internet, no solo con el fin de averiguar datos y antecedentes personales, sino también para comprar y vender, llamar a una movilidad automática, revisar la carta o el catálogo de las empresas, ver el mapa completo de la ciudad, etc. De hecho, quien no tiene el dinero suficiente para pagar el dispositivo, está condenado a la inanición, la pobreza más extrema y al desempleo, por ello vagan por las calles hordas de indigentes, vandalizando los autos y las casas de las familias más pudientes.
En el libro hay una tendencia a involucrar al lector en la historia por medio de descripciones exhaustivas de situaciones y de las condiciones físicas y mentales de los personajes. También hay un anhelo de narrar los hechos de la manera más cruda y gráfica posible, lo que se ha vuelto una característica constante entre los escritores actuales de ciencia ficción. Esto se advierte, sobre todo, en el cuento “Glosolalia”, donde Salvatierra nos entrega un personaje memorable como ‘Sherezade’, una mujer trans con poderes psíquicos que busca a un joven esquizofrénico extraviado entre las ruinas de lo que fue el hospital Larco Herrera, en el distrito de Magdalena.
La novela también nos lleva a pensar en que el mundo se ha transformado en una vorágine de odio y destrucción, donde no gana el más inteligente y talentoso (como ocurría antaño), o el más poderoso e influyente como se veía hasta hace poco, sino el más fuerte o el más violento, en una suerte de retroceso a la Edad de Piedra, todo “gracias” a los múltiples adelantos tecnológicos que nos rodean. “Criaturas virales” logra así un retrato harto descarnado pero veraz de una sociedad en franca decadencia.
Una constante en el libro es la referencia al edificio conocido como Villa Diodati, situado en la Bajada Balta de Miraflores, donde, según la obra, a inicios de la década de los noventa, falleció una conocida animadora infantil, cuya belleza y carisma marcaron a toda una generación. Este es también un espacio donde confluyen toda suerte de leyendas urbanas terroríficas y espectrales, que suelen incluir a seres fantasmales o a criaturas propias de las blackpastas, similares a las famosas creepypastas, pero que contienen mucho de veracidad.
“Criaturas virales” se encuentra a la venta en Crisol, El Virrey, Fondo de Cultura Económica, Books & Co, Sur, Amazon, y hoy, jueves 24, el autor presentará su obra en el bar Culpa (av. Pedro de Osma 201A Barranco) con comentarios de Olga Montero y Romina Paredes.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.