ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Criminal incendio de la Nueva Refinería de Talara (NRT)

Imagen
Fecha Publicación: 26/09/2023 - 22:20
Escucha esta nota

El siniestro se reportó el viernes último, septiembre 22. Al día siguiente, silencio de la mayor parte de la prensa nacional.
Según la foto publicada por Expreso, el incendio es en uno de los edificio-laboratorios de la NRT. Del 3er al 5to piso, el incendio es en 3 puntos y se expande a la cuarta parte del ancho del edificio.
A la vista, está afectado todo el edificio-laboratorio.
No es pues un minúsculo incendio. Es inutilización total.
En esos días, la Presidenta de la República estaba en la ONU (Estados Unidos). Antes de viajar había quedado ya decidido definitivamente que los 10 lotes de Talara y los yacimientos en explotación en la Amazonía serían devueltos a Petroperú.
Se aprovechó la ausencia presidencial para cambiar la decisión diametralmente: que la refinería debe ser privatizada porque Petroperú no garantizaba su seguridad.
Al día siguiente del retorno de la Presidenta, publicado en los periódicos el lunes 25, la Presidenta ratificó rotundamente su decisión de que todo tiene que ser devuelto a Petroperú.
Hubo traición de 3 miembros del Directorio de Perupetro que retiraron su voto a favor de Petroperú y todos los grados de deslealtad de los miembros del gabinete ministerial incluido su Premier.
En la inauguración de la 36 Convención Minera en Arequipa, el Ministro de Energía y Minas manifestó su deseo de que el proyecto Tía María empiece a operar.
El siniestro es un acto criminal, que debe ser investigado con el mayor rigor y minuciosidad y darse con sus inspiradores, instigadores y ejecutores. Se encontrarían entre los que están en esta 36 Convención, en las asociaciones como Confiep (transnacionales), Sociedad Nacional de Industria, Adex, dentro del gabinete y sus ejecutores directos dentro de la misma empresa en Talara.
Resulta tarea ineludible que las poblaciones, comunidades indígenas y amazónicas aledañas a la minería y petróleo se asocien y empiecen nombrando su propia comisión que investigue este criminal atentado.
Paralelamente a la 36 Convención Minera, hay manifestaciones en Arequipa de repudio al proyecto Tía María con el slogan: « ANTE LA OPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN Y CON SANGRE NO HAY MINERÍA».
Este siniestro define que el problema ya es mucho más profundo que lo que está ocurriendo en el Congreso y Fiscalía. La cuestión ya es entre el Perú alienígena y el Perú profundo. Lo que pudo hacerse en los ambientes políticos ya se decidirá en los centros mineros. No tanto con la fujiConstitución sino con la HayaConstitución de 1979 promulgada por Belaunde en 1980.