ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Crisis aquí y más allá

Imagen
Fecha Publicación: 11/08/2023 - 22:10
Escucha esta nota

Un cisma de proporciones se produjo, esta semana, en la bancada parlamentaria de Acción Popular, al punto que la mesa directiva del congreso de la República tuvo que suspender el Pleno previsto para este viernes y la junta de portavoces desactivar su reunión que debió ver la conformación de las comisiones ordinarias para el período legislativo 2023-24. Y todo ello debido a la renuncia de siete parlamentarios a seguir perteneciendo a la bancada del partido que fundara el ex presidente Fernando Belaunde Terry.

La manzana de la discordia fue la elección del congresista Darwin Espinoza, como vocero de su bancada, hecho que no fue del agrado de los renunciantes debido a que Espinoza viene siendo investigado, con carpeta fiscal, entre los denominados “Los Niños”, acusados por la fiscalía de haber respaldado al expresidente, Pedro Castillo, a cambio de favores para sus amigos y recomendados en cargos de la administración pública.

En el caso de Darwin Espinoza, la prensa de investigación dio cuenta que éste había gestionado una reunión con funcionarios de Sedapal para favorecer a Marka Group, empresa bandera de Sada Goday aun cuando lo negara que eso haya ocurrido. “Fui con dirigentes de asentamientos humanos que no tenían agua. No estaba detrás de una empresa. La empresa Marka Group había hecho un estudio técnico. Yo fui invitado por las personas de los asentamientos humanos”, explicó a un canal de televisión.

Luego de señalar que la renuncia obedecía a “un capricho” por no aceptar su triunfo al interior de su bancada, Espinoza hizo un llamado a que retornen y acepten las reglas de juego democrático, a lo que la congresista Silvia Monteza, una de las renunciantes, insistió en que debería ser él quien dé un paso al costado. “Es bastante atrevido porque nosotros le hemos pedido que él reconsidere y de un paso al costado por el bien de la bancada y del partido”, manifestó a la prensa. “Si es que él no ha reconsiderado, nosotros no vamos a regresar. Estamos firmes en esta decisión, nos quedamos como no agrupados”, agregó.

Por otra parte, esta semana, el candidato a la presidencia del Ecuador Fernando Villavicencio fue asesinado, luego de participar en un mitin de campaña. Este crimen, ocurrido a tan solo 11 días de las elecciones generales, es deleznable y condenable desde todo punto de vista. No sólo afecta y atenta contra la democracia en el Ecuador, sino que es una inequívoca alerta contra nuestras democracias que tienen que enfrentar los peligros del crecimiento de la violencia criminal y la corrupción.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en rápida reacción, tuvo que decretar el estado de excepción por 60 días en dicho país. En un mensaje a la nación, Lasso fue enfático en ratificar que las elecciones se llevarán a cabo el 20 de agosto, tal como estaba programado. “Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer”, señaló el mandatario.

Las reacciones de condena a este hecho criminal fueron masivas en los países democráticos del mundo. Nuestra Cancillería hizo lo propio. Utilizando sus redes sociales condenó el asesinato en nombre del gobierno del Perú, rechazando con firmeza todo acto de violencia e intimidación que pretendan afectar el curso normal de nuestras democracias en toda la región. En ese sentido, envió su solidaridad al gobierno y pueblo ecuatoriano, y le hizo llegar las condolencias a la familia y simpatizantes de Villavicencio, gesto que nos representa a los peruanos. Debemos estar alertas.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.