Crisis sanitaria: el pobre acceso al desagüe público en el Perú
Cuando una autoridad o un político nos habla del acceso al agua potable, siempre dice: ¨agua potable y saneamiento¨, tal vez porque se entiende que una no debería ir sin la otra, pero la realidad que el acceso al servicio de red pública de alcantarillado es peor que el acceso al agua potable.
Vamos a enfocarnos en el saneamiento y las cifras del último informe del Instituto de Estadística e Informática (INEI). El estudio ha dividido a la población del Perú en pobres (pobres extremos y pobres no extremos) y no pobres (vulnerables y no vulnerables), y deja claro que en el Perú la situación es crítica.
Es así que, en el año 2023, de cada 100 hogares pobres extremos (1’922,000 personas), 33 acceden a la red pública de desagüe dentro de su vivienda, 22 cuentan con pozo séptico, 17 con pozo ciego o negro, 3 acceden a la red pública de desagüe fuera de su vivienda, pero dentro del edificio, 5 tienen letrina, 2 elimina las excretas en el río, acequia o manantial y 18 no tienen servicio higiénico; lo que evidencia alto riesgo para la salud de las personas y la salud ambiental de estos hogares.
En el año 2023, de cada 100 hogares pobres no extremos (7’780,000 personas), 59 acceden a la red pública de desagüe dentro de su vivienda, 11 cuentan con pozo séptico, 10 con pozo ciego o negro, 4 acceden a la red pública de desagüe fuera de su vivienda, pero dentro del edificio, 3 tienen letrina, 1 elimina las excretas en el río, acequia o manantial y 12 no tienen servicio higiénico.
En el año 2023, de cada 100 hogares vulnerables (10’587,000 personas), 58 acceden a la red pública de desagüe dentro de su vivienda, 11 cuentan con pozo séptico, 9 con pozo ciego o negro, 4 acceden a la red pública de desagüe fuera de su vivienda, pero dentro del edificio, 3 tienen letrina, 2 elimina las excretas en el río, acequia o manantial y 13 no tienen servicio higiénico.
En los hogares no vulnerables (13’352,000 personas), 81 de cada 100 hogares eliminan las excretas mediante red pública dentro de la vivienda, 4 tienen pozo séptico, 4 tienen pozo ciego o negro, 3 acceden a la red pública fuera de la vivienda, pero dentro del edificio, 2 tienen letrina y 6 no cuentan con servicio higiénico.
El agua y el saneamiento además de ser esenciales para el desarrollo, son la base de cualquier plan de salud pública para prevenir las enfermedades infecciosas y proteger la salud de las personas. Identifiquemos las causas de esta crisis sanitaria y cambiemos el rumbo.
@sandrostapleton
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.