“Croac”, de Ricardo Sumalavia
“Croac y el nuevo fin del mundo” (Editorial Planeta, 2022 y Editorial Los Perros Románticos, 2024), de Ricardo Sumalavia, pone en escena a una simpática rana muy parlanchina que vive en el jardín de la abuela de un joven escritor. La rana y el novel escritor hacen muy buenas migas y se pasan las tardes charlando y bebiendo café o fumando con aire pensativo, mientras disfrutan del sonido de la lluvia repiqueteando sobre el techo de la casa. La rana, en cada pequeño capítulo de este curioso libro, hilvana frente a su único oyente una historia o anécdota que le ha ocurrido en su juventud o en lo que ella llama sus otras vidas, en las que ha sido soldado, monje budista, rey, guerrero, etc. El tono de estos minicuentos suele ser chispeante, pero al mismo tiempo triste y algo desolado. Está, por ejemplo, el microcuento en el que la rana narra cómo perdió a una novia de la que estaba locamente enamorado, gracias al egoísmo de la abuela del escritor. Esta mujer, algo descocada, de joven fue trapecista en un circo, donde tenía como amante a un payaso infame que encima la maltrataba.
Una de las particularidades de la casa que habitan estos tres personajes es que posee un baño que cuenta con una máquina del tiempo, donde antes de jalar la cadena del retrete, piensas el año al que quieres viajar. En sus obras, Sumalavia parece indicar que las necesidades fisiológicas son las que mejor marcan el paso del tiempo, pues no solo sugiere eso en “Croac” sino también en el cuento “Mundo nuevo”, de su último libro “Enciclopedia vacía. El gran sueño”, de la editorial Personaje Secundario (2024).
El lenguaje de Sumalavia cuenta con tal plasticidad que el lector casi puede ver frente a sí mismo lo que está narrando. Su lenguaje es preciso y cinematográfico. En esta obra, Sumalavia huye de la solemnidad que infesta la literatura peruana, pues quiere expresarse con total libertad sobre diversos temas que han sido vistos siempre como tabúes. De hecho, el autor ha confesado que al inicio no pensaba publicar este libro, debido a su contenido transgresor. A Ricardo le incomodan los relatos que quieren transmitir un mensaje o una “verdad profunda”, pues ve el lenguaje como un objeto lúdico, que le ayuda a comprender un mundo casi siempre caótico.
“Croac y el nuevo fin del mundo” se encuentra disponible en las librerías El Virrey de Miraflores, Ibero, Sur y Book Vivant; en las plataformas Amazon, Buscalibre y Casa del Libro; y también figura dentro del catálogo de la biblioteca de la Casa de la Literatura Peruana.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.