ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Cuando los muertos no valen igual

Imagen
Fecha Publicación: 11/06/2022 - 22:45
Escucha esta nota

El domingo pasado más de cincuenta personas murieron en un ataque perpetrado por hombres armados contra la iglesia católica de Saint Francis en Owo, en el estado de Ondo, en el suroeste de Nigeria.

El presidente nacional del Consejo de Laicos Católicos de Nigeria, Henry Yunkwap, señaló que “el crimen cometido por los muertos fue: uno, eran cristianos y, en segundo lugar, porque estaban en la iglesia el domingo adorando a Dios”.

Yunkwap exigió “acción y el arresto y enjuiciamiento urgente de los perpetradores de este acto malvado”.

El Papa Francisco rezó este domingo por las víctimas del ataque, según informó el Vaticano; y el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, condenó la masacre.

Este país probablemente sea uno de los países con mayor número de conflictos armados internos, es un país que tiene más de 500 grupos étnicos que hablan 350 idiomas.

Así han aparecido grupos terroristas como el de Boko Haram que se estima han matado más de 27,000 personas en el noreste de Nigeria. En la última década el grupo islámico fundamentalista formado en 2002 y en guerra con el gobierno desde 2002, ha llevado a cabo los peores ataques que se recuerdan sobre la población civil, como por ejemplo el secuestro de 276 niñas de entre 12 y 16 años de la escuela de Chibok, en el estado de Borno. Al día de hoy, más de 200 niñas siguen desaparecidas y según Unicef, desde 2013, más de 1,000 niños han sido secuestrados por el grupo terrorista.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Nigeria hay casi dos millones de desplazados internos. Esto ha provocado una grave crisis humanitaria, con una gran preocupación por la falta de víveres y recursos.

Los más vulnerables en este tipo de conflicto son las mujeres y niños, que pierden a sus padres y esposos por la violencia, y algunos son violados cuando sus aldeas son arrasadas. Según cifras de un estudio de Naciones Unidas, un 28% de las mujeres de entre 25 y 29 años han sufrido alguna forma de violencia física desde sus 15 años. El 18% de las niñas nigerianas están casadas a la edad de 15 años y, a pesar de una prohibición en 2015, la mutilación genital femenina todavía se lleva a cabo con total impunidad.

Un panorama muy triste que no te hace cambiar tu foto de perfil en tus redes, tal vez porque los periodistas apenas comentan, o porque no hay famosos llorando en redes.

En cualquiera de los casos hay que recordar que todos los muertos importan, hacer algo para recordarlos y visibilizarlos es un deber de todo aquel que todavía tiene algo de humano.

@sandrostapleton

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.