ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Cuando pienses en volver

Imagen
Fecha Publicación: 09/05/2020 - 22:00
Escucha esta nota

Sentíamos que iba a terminar, pero el viernes el presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación del Estado de Emergencia Nacional por el Covid-19 hasta el domingo 24 de mayo. La próxima semana empezarán a trabajar algunos sectores de la economía y para poder hacerlo se han establecido protocolos sanitarios elaborados por el Ministerio de Salud (Minsa).

Sin embargo, hay que corregir algunos requerimientos en los protocolos que deben cumplir las empresas en cuanto a la obligación de tener un Profesional de Salud en la Resolución Ministerial N°265-2020-MINSA. Se les está obligando a tener una licenciada en enfermería a las empresas que tengan más de 20 trabajadores, así como para las que tengan de 1 a 20 trabajadores incluidas en el DS 003-98 SA. Adicionalmente para las que tienen más de 100 trabajadores, un médico. Y si eso no es suficiente para las empresas que tengan más de mil trabajadores, deben contratar un médico y una enfermera por cada millar de trabajadores. Esto significa que para cumplir esta norma necesitamos disponer de 14,316 médicos y 115,000 enfermeras aproximadamente. El gran problema es que en el Perú tenemos solamente 82,437 médicos colegiados (INEI 2018) y 86,565 enfermeras (INEI 2017). Con esta medida vamos a quitarle a los hospitales del Minsa y EsSalud los médicos que hoy necesitamos para combatir la pandemia. Esta obligación debe ser retirada. Una solución si se quiere cumplir con la vigilancia sanitaria es permitir a las empresas contratar servicios médicos por terceros.

Otra medida que merece una revisión es la del enfoque que tiene el programa REACTIVA para ayudar a las empresas a no romper la cadena de pagos, con una línea de crédito a bajo costo de 30,000 millones de soles. De acuerdo al área de estudios económicos del Ministerio de la Producción tenemos 1.9 millones de Mipyme (2017) que representan el 99.5% del total de empresas (96.2% son microempresas), pero tenemos un inconveniente en cuanto a las operaciones financieras, sólo el 6% de las Mipyme acceden al sistema financiero regulado. Los bancos para otorgarles el crédito las están evaluando con requisitos de un crédito normal. Es por eso que el programa no está llegando a las microempresas porque no están aprobando las evaluaciones. Entonces vamos a dejar sin este beneficio a 1.8 millones de empresas que representan el 94% de las microempresas. Esto se tiene que corregir.

No puedo terminar sin saludar a todas las madres que hoy sin duda tendrán un día diferente, porque muchos de nosotros, sus hijos, no podremos abrazarlas. Nos encontramos distanciados, pero pronto volveremos. Les deseo un Feliz día a todas y uno muy especial para la mía, Mercedes, un abrazo y beso, por ahora virtual.