¿Cuánto vale tu casa si el derecho de propiedad no es seguro?
Es una CONTUNDENTE REALIDAD que el derecho de propiedad tiene que ser seguro porque si no lo es, el país no puede generar el superávit necesario para subsidiar a los que, sin ser por culpa de ellos, no generan los ingresos que requieren para satisfacer sus necesidades básicas, ni los que requiere el país para crear la infraestructura y la administración necesaria para hacerlo internacionalmente competitivo.
Decimos que, si el derecho de propiedad no es seguro, el país no puede generar el superávit que requiere para ser competitivo porque de no serlo, tu casa cuesta menos de lo que vale, tu empresa cuesta menos de lo que vale y, en general, todo en el país cuesta menos de lo que vale, en otras palabras, el país cuesta menos de lo que vale y un país que cuesta menos de lo que vale genera menos superávit que los países que, por lo menos, cuestan lo que valen.
La prueba de que lo anterior es cierto es que la Rusia comunista inició su extraordinario desarrollo cuando en abril de 1985, Gorbachov decidió con la PERESTROIKA convertir a la Unión Soviética, en 500 días, en ECONOMÍA DE MERCADO mediante aperturas económicas, respeto a la propiedad y el estrechamiento de relaciones con Occidente.
Y la China, cuando en NOVIEMBRE DE 2013, el Comité Central del partido comunista chino aprobó que “el derecho a bienes de la economía pública es inviolable y el derecho a la propiedad de la economía no pública también es inviolable”.
NOTA al Sr. Willy Ramírez Chávarry:
Señor Ramírez Chávarry (columna SINOPSIS publicada por EXPRESO el lunes pasado): Uno de los grandes problemas que tiene el derecho de propiedad seguro en el Perú es que quienes no han sido afectados por expropiaciones impagas, como las de la Reforma Agraria, creen que el derecho de propiedad en nuestro país es seguro solo porque el artículo 29° de la Constitución del 33, vigente cuando se realizó la reforma agraria, dice, como usted bien transcribe en su columna: “A nadie puede privarse de su propiedad sino por causa de utilidad pública, mediante INDEMNIZACIÓN JUSTIPRECIADA”.
La realidad es que el derecho de propiedad no es seguro porque demasiados peruanos creen que mientras a ellos no les afecte la inseguridad de este derecho, el derecho a la propiedad es seguro.
Para que el derecho de propiedad sea seguro, todos deben formar una causa común cuando se atenta contra la propiedad de cualquiera.
Yo no tengo bonos de reforma agraria, sin embargo, mi columna CONTUNDENTE REALIDAD defiende a todos los expropiados que no han sido pagados.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.