ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Cuatrinca caviar del TC sella golpe de Estado

Imagen
Fecha Publicación: 14/01/2020 - 21:40
Escucha esta nota

1.- Como era de esperarse, la cuatrinca caviar del Tribunal Constitucional (Carlos Ramos, Eloy Espinosa Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma) avaló el golpe de Estado asestado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, al disolver de manera “fáctica” el Congreso el pasado 30 de setiembre. Según el mandatario, el Parlamento le denegó la cuestión de confianza que presentó para modificar la elección de los tribunos porque se siguió con el procedimiento (¡que es potestad exclusiva del Legislativo!). Lo realmente fáctico aquí, sin embargo, es que el Pleno aprobó la confianza con 50 votos.

La ponencia del magistrado Ramos no explica qué es esta “denegación fáctica” (¡que no existe en la Constitución!) de la cuestión de confianza y abre una peligrosa rendija, puesto que este recurso, cuyo doble rechazo conlleva la clausura del Congreso, puede ser utilizado -como lo hizo Vizcarra con su reforma política-judicial- para amenazar a los legisladores, argumentando que se trata de un asunto de interés público (reformas constitucionales incluidas, pese a que la Comisión de Venecia advirtió que amarrar una enmienda a la Carta Magna con un pedido de confianza afecta el equilibrio de poderes).

Así, por ejemplo, algún presidente de turno podría interponer una cuestión de confianza ante el Legislativo por la designación de un Defensor del Pueblo que no le guste, anulando de esta forma su elección hasta que se nombre a un personaje afín al régimen. Los congresistas solo podrían agachar la cabeza y aprobar la confianza, porque, de lo contrario, la disolución se ejecutaría tarde o temprano.

No podemos desdeñar tampoco que Carlos Ramos es investigado por la Fiscalía de la Nación -a pedido del desaforado Domingo Pérez- por supuestamente revelar que Jorge Yoshiyama Sasaki era colaborador eficaz, cuando esta información había sido publicada en varios medios de comunicación. De haberle dado la razón al Congreso, la coalición vizcarrista hubiera tirado la pita de esta indagación hasta acabar con la carrera de Ramos, recordándole hasta su aventura nocturna en un night club en Trujillo.

El golpe ya se selló. Solo queda esperar que el siguiente TC, que deberá ser elegido prioritariamente por el próximo Congreso y por ello es tan importante evitar que se llene de parlamentarios palaciegos, determine la responsabilidad política y constitucional de Martín Vizcarra. La justicia tarda, pero siempre llega.

2.- Ledesma y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, le hacen ascos a quienes sostuvieron llamadas inocuas con César Hinostroza, pero, como reveló EXPRESO y también el periodista Ricardo Uceda en LR, resulta que la primera fue tutora de una tesis de maestría y hasta viajó junto al “hermanito” a un evento en Brasil, en tanto que la segunda fue compañera de promoción de la universidad del supuesto cabecilla de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. ¡Su doble moral es repulsiva!