Cuba, quedará en soledad
La batalla democrática contra la dictadura de Maduro, también involucra a gobiernos cómplices del régimen genocida.
¿Quienes son?
1.- El mayor aliado es Cuba, soporte político del gobierno venezolano desde 1999, año en que asumió el poder Hugo Chávez.
Los cubanos llegaron a colocar en la tierra del Libertador hasta 40 mil “colaboradores”(ahora hay 20 mil) entre médicos, enfermeras, deportistas y educadores, pero también en asesores militares y de inteligencia, en una cantidad indeterminada.
Un reciente informe del diario español “El Pais” sostiene que por esos servicios pagaron a los cubanos 5 mil millones de dólares anuales y, además, entregaron 105 mil barriles de petróleo diarios a precios preferenciales, que cubren el 60% de las necesidades de su población. De acuerdo a Orlando Zamora, experto del Banco Central de Venezuela, en 17 años los regímenes de Chávez y Maduro han facilitado a La Habana unos 40 mil millones de dólares. Será un gobierno democrático, sin embargo, que informe con precisión los alcances de ese apoyo y en general del destino de los 980 mil millones de dólares por ingresos petroleros.
Ante esas granjerías es explicable que Cuba apoye incondicionalmente a Maduro, al extremo que hace dos semanas sus soldados hicieron público juramento de lealtad al cuestionado e ilegítimo mandatario.
2.- Rusia, a su vez, se muestra alineado con Maduro no porque reconozca o se identifique con un gobierno que ha provocado una catástrofe humanitaria, sino porque al hacerlo provoca, irrita y traslada a nuestro hemisferio su crispante confrontación con Estados Unidos. Esa es la verdadera razón del respaldo, pero también cobrar una deuda de más de 10 mil millones de dólares y agradecer la venta de 12 mil millones de dólares de armas, cifra reconocida por la empresa soviética Rosoboronexport.
3.- Bolivia, Nicaragua o Trinidad Tobago lo hacen porque sus presidentes se consideran de izquierda y porque han recibido diversos beneficios el chavismo; pero su adhesión no tiene ninguna importancia.
5.- China, por su parte, es un enigma, porque resulta difícil entender su adhesión a un gobierno corrupto y desprestigiado como el de Maduro. La explicación sería tomar distancia con Estados Unidos y cobrar la inmensa deuda que les tienen los venezolanos. Se estima que sobre los 54 mil millones de dólares que prestaron, todavía no les han cancelado unos 18 mil millones de dólares.
Pero más allá del respaldo, ni Rusia ni China se involucrarían en un conflicto militar en Venezuela, como algunos temen, pero Cuba si podría hacerlo, aunque de seguir esa ruta agravará su situación económica que registra 90 % de pobres a 60 años de su revolución.