¡Cuidado! El acoso sexual contra niños está detrás de las redes y juegos en línea
En medio de tanta turbulencia política en el país y con cifras en rojo en el mes de marzo por la caída del PBI, pese a haberse anunciado el fin de la recesión, hay un enemigo silente que acecha a nuestros niños y adolescentes, que se camufla muy bien en el internet a través de las redes sociales o juegos en línea y que suelto en plaza busca explotarlos sexualmente en las narices de sus padres y cuidadores.
Me refiero al llamado “GROOMING”, que a decir de la RAE es el “Acoso sexual a menores de edad, que se basa en establecer con ellos una relación de confianza a través de medios informáticos o telemáticos, fundamentalmente en chats y redes sociales”.
Esta práctica o conducta ilícita ha ido en aumento en el mundo incluido el Perú, a causa especialmente de la nueva normalidad que sobrevino a la cruenta pandemia de COVID-19, que obligó a los países al uso de herramientas digitales en la cotidianeidad de sus actividades y de golpe nos ha obligado a adquirir hábitos digitales en todos los campos de nuestras vidas, sobre todo en materia de economía, salud, trabajo y por supuesto educación, en este último caso, es que la virtualidad del dictado de clases en la educación básica y superior, normalizó la habitualidad de ver a nuestros hijos prendidos de las computadoras, celulares, tablets, etc., para conectarse a sus aulas y buscar indistintamente durante el día, información para cumplir con las tareas, en muchos casos, estableciendo conversaciones en línea con grupos de trabajo; de ahí que esa habitualidad no nos hace sospechar que pudieran los niños y adolescentes estar a merced de depravados o bandas criminales de pedófilos, que para lograr su cometido de ganarse su confianza, simulan tener la misma edad que sus víctimas, creándoles paulatinamente dependencia emocional a causa del aislamiento al que son sometidos, alejándolos de sus familias y círculo amical, incluyendo a sus profesores, para finalmente intercambiar con los menores material de contenido sexual y hasta encuentros íntimos que son grabados y vendidos a redes pornográficas y de pedófilos que por lo general son internacionales, material con el cual es chantajeada nuestra niñez por estos delincuentes, llevándolos a etapas, en muchos casos, de suicidio, drama que puede evitarse si los padres, cuidadores, amigos y autoridades de las escuelas, se mantienen atentos y vigilantes a las señales de alertas de depresión, baja autoestima, bajo rendimiento académico, aislamiento, temor, heridas, etc. (Tomada de la web de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México).
Recientemente en el Perú se ha revelado un estudio de la red Grooming Latam, donde terriblemente se tiene que 5 de cada 10 niños hablan con desconocidos por internet.
Desde aquí, exhorto al Gobierno a iniciar una agresiva campaña de concientización de esta delicada problemática social en alianza con los medios de comunicación. Asignar una línea telefónica gratuita para denunciar casos y recibir soporte psicológico. Involucrar a los colegios en esta campaña y a los padres de familia. El Grooming puede acabar con el suicidio de su hijo.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.