Daños y desastres a la vista
Mientras los ministros y voceros del gobierno anuncian millonarias sumas de dinero presupuestados para obras de prevención contra el fenómeno El Niño en el norte del país, las autoridades locales de esas zonas se quejan de la lentitud en la atención por la frondosidad de trámites que deben sortear y la población sólo atina a señalar que, hasta la fecha, no ve avance alguno en las obras de limpieza y descolmatación de los cauces por donde suelen llegar los desbordes en épocas de desastre. Y todo hacer prever, según lo señalan los técnicos y expertos, que los primeros meses del año que viene serán muy duros debido al Fenómeno El Niño.
Y en Lima no somos la excepción. Las zonas más vulnerables están ubicadas en Lima Este, sobre todo en los distritos de Ricardo Palma, Santa Eulalia, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica y Cieneguilla, cuyos pobladores, en años anteriores y en situaciones similares de desastre climático, han sido los más vulnerables, especialmente aquellos que levantaron sus viviendas en los cauces de los ríos secos. Recientemente, la Defensoría del Pueblo ha llamado la atención de las autoridades respecto de la desatención de esas zonas que aún no cuentan “con las barreras dinámicas y diques que los ayude a mitigar los efectos de la presencia de posibles desastres naturales”.
“En esa línea, la institución recuerda la responsabilidad de los tres niveles de gobierno de la jurisdicción de Lima de impulsar acciones de prevención y reducción de riesgo en salvaguarda de la población expuesta a riesgo alto y muy alto, para cuyo efecto, se han efectuado las transferencias económicas”, precisó un alto representante de la Defensoría del Pueblo. “También se encuentran pendientes las acciones de limpieza y descolmatación por parte del Ministerio de Vivienda, Programa Nuestras Ciudades, y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en los distritos mencionados, así como el retiro de los diques fracturados por el fenómeno “Yaku”, por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima en la zona de la quebrada Cusipata – Chaclacayo”, recordó la Defensoría del Pueblo.
Son varias las instituciones que vienen alertando lo grave de la situación, entre ellas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenepred), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen). Sin embargo, no se ven las obras o los avances son mínimos. Sabemos que de llegar el temido Niño el impacto será muy fuerte y lo será más si no se han tomado las acciones preventivas en su momento.
Ojalá estemos a tiempo. Nunca será tarde para reaccionar, señores autoridades. Se estima que la temporada de lluvias intensas y sus efectos más severos podrían estar llegando los primeros meses del próximo año.
Mientras escribía este artículo, era de público conocimiento la decisión del Congreso de admitir a debate la moción que disponía la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, se sabía que aún no contaban con los 87 votos requeridos para aprobar tal moción, pero que continuabas las conversaciones entre las distintas bancadas. En este escenario, cualquier cosa podría ocurrir.
Igualmente, en horas de la tarde de este viernes, el Congreso eligió como nuevo integrante del Tribunal Constitucional a Pedro Hernández Chávez un reconocido abogado que estamos seguros estará a la altura del elevado cargo que ejercerá; el formar parte del veraz interprete de la Constitución no es poca cosa, sus decisiones conllevan a establecer la defensa y prevalencia de los derechos fundamentales de los ciudadanos, fortaleciendo así nuestra democracia y el Estado Constitucional de Derecho que nos cobija. El buen augurio del trabajo del nuevo Tribuno conlleva a su vez la fiscalización que debemos hacer todos los peruanos sobre los actos que realicen los funcionarios públicos, y ese es un derecho y obligación que nunca debemos excluir de nuestra vida cívica. Atentos y vigilantes siempre.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.