ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

De aquí a la China

Imagen
Fecha Publicación: 25/05/2025 - 21:40
Escucha esta nota

El gigante asiático dejará entrar a los peruanos sin visa a China desde el 1 de junio. Nuestra cercanía data del siglo XIX, en la falaz prosperidad del guano, cuando el Perú quería inversión y estadía europea, y lo que más le llegó fueron los chinos. Sin duda, esto es algo ya sabido. La pregunta es: ¿por qué no necesitamos visa nosotros, los peruanos, así como Argentina, Brasil, Chile, o de Europa (España, Rumania, Francia), y en Asia tampoco? Los aranceles impuestos por EE. UU. tienen mucho que ver en esto.
En los años cuarenta y finales de los noventa, pos Segunda Guerra Mundial, EE. UU. era el mayor socio comercial del mundo, tanto en términos de comercio como de influencia económica global. En el año 2001, China se une a la Organización Mundial del Comercio (OMC), comenzando a crecer su comercio aceleradamente. Para el 2017, había superado a EE. UU. en ser el mayor socio comercial mundial.
China ha buscado superar a Estados Unidos por razones históricas y simbólicas, no solo por estrategias económicas. No se trata de una rivalidad más, es para una reestructuración nacional. El llamado “imperialismo” no dio como resultado solo el reparto de África, sino el de China también. Durante el llamado “siglo de la humillación”, China y Japón fueron repartidas en esferas de influencia extranjera. Episodios claves como las guerras del opio en el siglo XIX, y la guerra chino-japonesa (Japón anexó Taiwán) y el entierro del reparto de China a finales del siglo XIX, muestran la humillación dolorosa. Aunque China no fue colonizada totalmente, su soberanía quedó fragmentada y humillada durante más de un siglo.
Los líderes que China necesitó para salir de su crisis fueron Mao Zedong, fundador del Partido Comunista (1893-1976), con cerca de 40 a 60 millones de muertes por sus políticas revolucionarias. Unificó y liberó a China del colonialismo extranjero. De ahí en adelante, el líder Hu Jintao (2002-2012) consolidó el crecimiento e integró a China al mundo.
Todo esto refleja que no es casualidad que China permita entrada sin visa; con esto reactiva la economía interna, mejora su imagen internacional, entra en la competencia geopolítica y lanza acuerdos económicos con el objetivo de gobernar regiones estratégicas del globo, expandir su influencia y ganar liderazgo. EE. UU. debe saber esto sin dudarlo. Eso explica los aranceles del 2018 hasta la actualidad, que han afectado a China.
¿Significa algo negativo el ascenso de China? Esto traerá innovación y equilibrio frente al poder tradicional occidental. No es un problema que China crezca, es el cómo va a ejercer ese poder y qué valores promoverá con él.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.