De Colección
Es la más acertada definición para distinguir a dos libros presentados en la semana que terminó. El primero, José Sabogal, el entorno americano, de Santiago Salazar Mena, en el marco de la 7ma Feria Internacional del Libro. Lima Lee. Publicado con motivo del Bicentenario de la Independencia del Perú por la Municipalidad Provincial de Cajabamba con el patrocinio de Pan American Silver Perú, impreso en Trujillo por Editora Gráfica Real. El otro, Alarcón Bio Antología 1984 2020, en el café-galería de Vallejo Librería. Publicado por Luis Alarcón, impreso por Inversiones Gráfica, también en Trujillo. Ambas ediciones, a las que llamarlas de colección no es una exageración, tienen de protagonista a un hombre de arte. José Sabogal nació en Cajabamba; Luis Alarcón Coronado es huancavelicano. Sabogal en su magna dimensión de creador, pensador, maestro y pintor, dibujante, grabador es visto por Santiago Salazar Mena como “…el líder indiscutible del indigenismo…” que “…decidió pintar nuestro país en una perspectiva territorial profunda”, señalando que “…mantiene viva las esperanzas en una pintura que reivindica al Perú en esencia…”. El gran volumen “…dedicado al pueblo de Cajabamba… a la familia y los descendientes, quienes permitieron acceder a tan íntima vida del artista y al afecto imperecedero de María Wiesse Romero, esposa del pintor Sabogal, trae además de una auto biografía y un relato de María Wiesse, una notable selección de artículos que tienen firmas tan importantes como la de José Carlos Mariátegui, que lo llamó “el primer pintor del Perú”, José Gálvez, Zoila Aurora Cáceres, Jorge Basadre Grohmann, Luis E. Valcárcel, Luis Alberto Sánchez, Teófilo Castillo, Elvira García y García, y la selección de obra en pintura, dibujo, grabado ofrecen la magnitud de Sabogal, quien retuvo vivo en su trabajo al Perú entero en su geografía, arquitectura, su gente en todos los estratos sociales tratados con igual dignidad y verdad sin idealizar ni fantasear. Es una verdadera pieza de colección que debe agradecerse a la Municipalidad de Cajabamba con su alcalde Mg. Víctor José Morales Soto, Pan American Silver Perú y a Santiago Salazar Mena, que anteriormente publicó un estudio sobre Pedro Azabache, pintor trujillano discípulo de Sabogal.
Alarcón Bio Antología 1984 2020, volumen cuidadosamente editado con textos, entrevistas, críticas, fotografías que abren camino sobre la creación, pensamiento de Luis Alarcón Coronado , está pensado como una sucesión de capítulos que tienen como punto de partida los años 80, década en la que con la simbología y la metáfora, sin descripciones, maneja su propuesta sobre tela y papel. Continúa el desarrollo de su recuerdo con la producción de los años 90 en que asume como soporte la tela y como medios el óleo y acrílico con que resuelve su planteo simbólico. La continuidad está expresada en los años 2000 con una constante investigación y producción sobre distintos soportes en que dispone del manejo de elementos figurativos desprovistos de detalle, adquiriendo siempre la categoría de símbolos. En la arquitectura y paisaje, además de presencia geográfica, hay una intención de comentario que visualiza la vivencia y los elementos del entorno. En el capítulo dedicado a su trabajo sobre papel de algodón, es interesante anotar la importancia que cobra la fluidez y transparencia de las tintas que dan nueva vocalización a la figura humana. Figuras en movimiento que sugieren danzas peruanas. Cierra el libro con la etapa en que acentúa el manejo de con variedad de materiales, papel, tela madera, que en las máscaras y las instalaciones se vuelven seña de identidad. En esta pieza de colección pone en evidencia los largos años en que su vocación se ha consolidado en una obra que por la temática, intención, ejecución, composición, manejo de materiales, es reflejo de su interés por el estudio de una calidad ancestral en que reconoce “arte de primer mundo”, la preocupación por la condición humana, el futuro del planeta, la libertad, el dolor, la soledad, la fantasía, el amor.
Una excelente calidad en las fotografías, las entrevistas, publicaciones de críticos en España, Estados Unidos, Ecuador y Perú, la presencia de su obra poética y narrativa, testimonios de amigos y profesores, dan solvencia al esfuerzo logrado con Alarcón Bio Antología 1984 2020 que sirve como evidencia de la presencia de su abuela Teodosia Coronado, la primera en apoyar su vocación por el dibujo, y la de su madre Celestina Alarcón, con quien conoce en una visita a una mina la dura vida del hombre en el socavón experiencia que luego estará en su poema Hombres de fuego.
Podremos decir que Alarcón Bio Antología 1984 – 2020 es testimonio de una decisión llevada a la ejecución con convicción y calidad desde el momento en que ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Trujillo Macedonio de la Torre.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.