De galerías
Empecé escribiendo con una pregunta en mente que hacía rato le daba vueltas tratando de encontrarle una respuesta que estuviera más allá del sólo decirme el siglo pasado. Respuesta correcta. Pero lo cierto es que quería recordar cuándo dónde fue el momento cuál el tema la idea que puso el punto de partida dio inicio a la amistad, el aprecio, que junto con afecto son las raíces que sostienen la Crónica de hoy que después de largas semanas retoma el título, De galerías, que son el espacio en el que encuentro a quienes son los amigos y el afecto del que renglones atrás dije son la materia que da forma a la noble raíz de donde crece la Crónica. El primer espacio que visité fue el salón en la Asociación Peruano Japonesa, Residencial San Felipe, que acogía la exposición de Ikebana y Bonsai, ya tradicional tema en la anual Semana Cultual de Japón, que también ofrece en el Estadio La Unión, AELU, el Matsuri, festival gastronómico, musical, que este año tuvo unos muy importantes trabajos en Ikebana, En la APJ la muestra reunió trabajos por las alumnas de Teresa Wakabayashi, maestra de larga impecable fecunda trayectoria dando guía en la creación de Ikebana, arte en que se usan flores, follaje y material seco siguiendo los estilos Moribana, trabajos en recipientes bajos, y Nageire, en recipiente alto; también en el estilo libre. El Ikebana es una belleza fugaz, de centenaria historia, con rigurosas reglas de elaboración que lleva a la meditación contemplativa con un solo punto de mira. El Bonsai es arte de crear con reglas precisas las formas y medidas en los árboles que podrán tener permanencia centenaria.
Melissa Larrañaga, con su manejo de color y una minuciosa dedicación en ese mundo de flores y mariposas, podría crear un vínculo con el Ikebana dominando sutilezas y decisiones trabajando sobre lienzo con óleo y acrílico y empleando la técnica del sublimado para el estampado en livianas vaporosas telas. En MUSAS su nueva exposición lo que consigue es una fusión de pintura moda instalación, espectáculo de color para el que organizó una visita guiada que retiene la atención y despierta interés en sus visitantes.
Señalé en el corto espacio dedicado a la muestra de ikebana la presencia de la maestra Teresa Wakabayashi, estar en Punto de Fuga muestra de obra de John Chauca ejecutada durante la pandemia sobre distintos soportes con distinta técnica y formato, me lleva a hablar de maestro. Además de la maestría de John en la ejecución, debo hablar comentar sobre Franklin Mestanza, Profesor guía en el Instituto Superior Tecnológico, en la sede de Lurigancho. Estaba con sus alumnos, grupo numeroso que lo seguía en silencio que después se convertía en pregunta que tenía una respuesta con lenguaje directo y comprensible motivando repregunta y nueva respuesta. Me quedé a ver y oír. En un breve intervalo hice mi pregunta y tuve respuesta precisa. Me sorprendió que siendo sábado, visita sin calificación ni asistencia obligatoria, los alumnos estuvieran en Miraflores siguiendo al profesor Mestanza, fotógrafo y cineasta. Prueba del mutuo interés que sentían es la foto que publico. Es fácil ver la ausencia de protagonistas, a no ser ese rostro que mira a la cámara, trabajo de John Chauca. El profesor y alumnos están juntos. Son uno.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.