ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Dé la cara, Presidente, no se quede en palabras

Imagen
Fecha Publicación: 16/06/2022 - 22:40
Escucha esta nota

“Estoy sometido a una serie de algunas investigaciones y acusaciones también. Asistiré a todas, iré a todas, porque de eso se trata, dar la cara donde nos tienen que llamar”, es lo que dijo el presidente Pedro Castillo ayer al término de una ceremonia en Palacio de Gobierno (Fuente RPP), sin embargo su defensa técnica hace uso de cuanto recurso legal existe para no someterse a las investigaciones de los operadores de justicia, en tanto ejerza el cargo de jefe del Estado. ¿No es consciente quien personifica a la Nación, que no se puede deslegitimar, desvalorizar la palabra del primer mandatario?, porque lo quiera o no, es lo que está haciendo, al decir en más de una oportunidad de que colaborará con la justicia y que hasta recibiría a la Comisión de Fiscalización en Palacio cuando lo deseen y ya vemos que no fue así. Las personas investigadas por corrupción, muchos de ellos “en la clandestinidad” vienen del entorno palaciego y, en su caso, altos funcionarios (ministros), los que para haber procedido con total impunidad en hipótesis de los fiscales, es porque se sentían empoderados, respaldados por alguien de mayor jerarquía que sólo éste los podía remover y en la Administración Pública no es difícil inferir quién podría ser.

De ahí que es imprescindible por la salud de la democracia, de la institucionalidad, que el señor Castillo pase de las palabras a la acción y dé la cara cuando lo citen los investigadores, abrir las puertas de Palacio a cuanta autoridad lo requiera, dirigirse a la Nación condenando los hechos luctuosos que se ventilan por los magistrados y hacer el llamado firme a ponerse a derecho los que están en la clandestinidad. Lo contrario serán monsergas que ya nadie se cree.

Mientras tanto, el Ejecutivo que no puede poner ministros calificados, salvo excepciones, que como escribí en mi anterior columna, los sectores de Energía y Agricultura no se les ve afinar políticas energéticas y agrícolas para afrontar los problemas desde hace tiempo identificados, por ejemplo cómo hacemos para reactivar nuestra demanda de energía que pasa necesariamente por dar solución a proyectos mineros fundamentales que todos conocemos, pretender una política energética eficiente para el país dejando de lado a la minería es simplemente de locos, es estar de espaldas a nuestra realidad y lo mismo para el sector agricultura, cómo potenciamos nuestra producción de alimentos, cómo aumentamos nuestra agroexportación y minimizamos la importación.

El propio presidente Castillo desde San Martín en abril en diálogo con los arroceros, habló de la necesidad de tomar medidas para instalar una planta petroquímica para producir fertilizantes cuyo precio ha subido exponencialmente en el mundo, sin embargo de este tema no hay nada aún, pese a la crisis alimentaria que se nos viene. Hambre avisada no mata gente, parafraseando un dicho.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.