De los druidas al libre comercio
Se observa, según periodistas, que en lugar de las celebraciones patrióticas habituales, muchos suizos se sienten cargados por temas como los aranceles impuestos por Estados Unidos. Esto llama la atención, tratándose de un país innovador y uno de los más competitivos del mundo. Pero, como el objetivo de este estudio es comprender mejor la situación, debemos revisar la historia.
Muchos afirman que Suiza ha logrado salir de una crisis económica muy severa, lo que la llevó a convertirse en un país altamente solvente. En lo personal, no creo que Suiza esté en decadencia, ni tampoco creo que este problema con EE. UU. sea mayor al actual. Lo que debemos esperar es que exista una buena diplomacia entre estos dos países, tan importantes en Occidente, y que lleguen a buenos términos.
¿Por qué razón Suiza es el país de Europa con los mayores aranceles impuestos por Estados Unidos? Esto se debe en parte a que Suiza no pertenece a la Unión Europea y tiene un superávit comercial muy significativo frente a Estados Unidos. Además, los aranceles que impuso EE. UU. no solo afectan a Suiza, sino también a otros países como Laos y Myanmar, que tienen porcentajes arancelarios similares.
Por supuesto que la noticia de la amenaza del presidente Donald Trump de aumentar aún más los aranceles, del 32% a un 50%, provocó la idea de una guerra comercial. Teniendo esto en cuenta, en mayo, Suiza organizó un encuentro en Ginebra con líderes de EE. UU. y China, precisamente con el objetivo de evitar una futura guerra comercial entre estas potencias.
Lo más probable es que Suiza sea el segundo país en negociar acuerdos comerciales con Washington, después del Reino Unido. Lo malo es que los informes técnicos se ven afectados cada vez más por el hecho de que las conversaciones entre la presidenta suiza Doris Leuthard (en ese entonces) y el mandatario estadounidense Donald Trump no han llegado a ningún avance concreto.
Se dijo con la noticia que los aranceles serían de 34% o 37%, aunque no quedó claro en un inicio. Lo que podría hacer Suiza al respecto es intentar negociar activamente antes del 7 de agosto, fecha prevista para que los aranceles entren en vigor. Esto no quita que en Suiza haya confusión y descontento respecto a toda esta situación.
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.