De tripas, corazón
Recientemente hubo en Lima un encuentro primaveral de poesía que organiza con fervor Harold Alva. Poetas de distintos países y lenguas se dieron cita en nuestra capital para dar a conocer sus textos de forma oral, para recibir el interés y el regocijo de un público particularmente atento en la Municipalidad de Lima, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el Paseo de Aguas, en la Casa de la Literatura. Eran tantos y tan buenos que el tiempo no alcanzaba y todo fue con un ritmo más parecido a una exhalación. Tal vez en el futuro haya que hacer reuniones simultáneas en diferentes locales, para que públicos diversos gocen de la poesía y cada poeta invitado tenga más tiempo con el público.
Entre los poetas que pude escuchar me impresionó mucho la colombiana Lucía Patiño, quien ha ganado el Premio Nacional de Poesía con su libro De tripas corazón, que ahora se está haciendo conocido en todo el orbe hispano. Editado en Granada, España, en el mes de setiembre de 2025, el libro narra, en versos muy ajustados, las peripecias que pasó su autora, a raíz de una enfermedad que casi acaba con ella. El volumen no tiene desperdicio, cada poema tiene una intensidad que conmueve. Hace mucho tiempo que no ha aparecido en América del Sur, una escritora con tanta potencia y limpidez en sus versos. No hay que ser vidente para anunciar que estamos ante una creadora de nivel que es capaz de desarrollar una obra de sostenida calidad a lo largo de su carrera.
Veamos dos de sus páginas:
CORAZÓN
me explicaron que el catéter central
se pone
junto al pecho
porque está pegado a una vena
que lleva al corazón
pero yo sé
que ahora
que tengo el intestino deshecho
mi corazón se mudó
al hueco de mi abdomen
para hacerle duelo al vacío
AYUNO
nada más que miedo
empezó a bajar
por mi laringe
la alimentación y la incertidumbre
solo por vía
intravenosa
Colombia es tierra de poetas, entre ellos Juan Manuel Arango, María Mercedes Carranza, Meira Delmar, Jaime Jaramillo Escobar, Luis Vidales, J. Mario. Ahora le nace una escritora como Lucía Patiño que tiene el camino abierto para hacerse muy conocida en este mundo exigente de la poesía. Fue muy grato escucharla, conocerla y tratarla en estos días fugaces de su estancia en Lima. Aguardamos una edición peruana de sus versos y tenemos mucha expectativa por lo que haga de hoy en adelante.
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.